Aquí tenéis algunos recursos que os pueden servir para repasar y afianzar los diferentes temas ¡Ánimo!
___________________________________________________Estos serán los temas que trabajaremos durante este curso:
- 1- Nuestro cuerpo
- 2- Alimentación
- 3- Los animales
- 5- Materia y energía
- 6- Las máquinas
- 7- La Tierra
- 8- El agua
- 9- Paisajes y su cuidado
- 10- Vivimos en sociedad
- 11- Las actividades económicas
- 12- Prehistoria e Historia
_________________________
TEMA 1: NUESTRO CUERPO
Las personas somos animales mamíferos, pero nos distinguimos de ellos porque podemos pensar y también podemos hablar para comunicarnos.
Las personas somos animales mamíferos, pero nos distinguimos de ellos porque podemos pensar y también podemos hablar para comunicarnos.
- NUESTRO CUERPO
Pero cada ser humano es único y diferente a los demás. Nos distinguimos unos de otros por:
- Nuestra constitución corporal: hay personas altas, bajas delgadas, etc.
- Nuestros rasgos individuales: forma de la nariz, color del pelo, etc.
- Nuestras características sexuales: cuerpo de hombre, de mujer.
- LAS ETAPAS DE LA VIDA
- LAS FUNCIONES VITALES
- Nutrición: Es el conjunto de procesos que hacemos para alimentarnos y obtener energía. Para esta función nuestro cuerpo pone en marcha cuatro aparatos que trabajan coordinadamente. Estos aparatos son: aparato respiratorio, aparato digestivo, aparato circulatorio y aparato excretor.
- Reproducción: Es la capacidad de los seres vivos para tener descendientes iguales o parecidos a ellos. Esta función se realiza en el aparato reproductor. A diferencia de otros aparatos del cuerpo humano, el aparato reproductor del hombre y el de la mujer son diferentes.
- Relación: Consiste en captar los que sucede a nuestro alrededor y reaccionar ante ello. En esta función intervienen los órganos de los sentidos, el sistema nervioso y el aparato locomotor.
- Se encargan de recibir la información que nos llega de exterior
- EL APARATO LOCOMOTOR: HUESOS Y MÚSCULOS
- Los huesos son las partes rígidas y duras que se unen entre sí por las articulaciones.
- Los músculos son las partes blandas y elásticas que se estiran o se contraen y nos permiten mover el esqueleto.
- Los sentidos
________________________
TEMA 2: ALIMENTACIÓN
- LA DIGESTIÓN
*En esta imagen puedes aprender los nombres de las partes y si picas encima, puedes hacer una ficha para practicar.
- NUTRIENTES
Los nutrientes pueden ser de cinco clases diferentes:
-Hidratos de carbono, que también se pueden llamar glúcidos.
-Agua
-Vitaminas y sales minerales
-Grasas
-Proteínas
En este vídeo nos explican muchos detalles sobres los nutrientes:
- DIETA SALUDABLE
Es importante que hagamos por lo menos cuatro comidas al día: desayuno, almuerzo, merienda y cena, también es recomendable que tomemos algo a media mañana. ¡No podemos olvidarnos de beber agua suficiente cada día!
________________________
TEMA 3: LOS ANIMALES Como todos los seres vivos, los animales realizan las tres funciones vitales: nutrición, reproducción y relación.
- FUNCIÓN DE NUTRICIÓN
- FUNCIÓN DE REPRODUCCIÓN
-Unos se desarrollan dentro del vientre de su madre hasta que nacen. Se les llama vivíparos (por ejemplo la jirafa).
-Otros se desarrollan en el interior de un huevo hasta que nacen. Se les llama ovíparos (por ejemplo la cigüeña).
- FUNCIÓN DE RELACIÓN
Con este vídeo podemos repasar:
- ANIMALES INVERTEBRADOS Y VERTEBRADOS
-Los animales vertebrados tienen esqueleto con columna vertebral y su cuerpo está dividido en cabeza, tronco y extremidades. La mayoría de ellos tienen cola. Algunos son ovíparos y otros vivíparos.
En este vídeo nos lo explican también muy bien:
_________________________
TEMA 5: LA MATERIA
- LA MATERIA
La materia tiene dos propiedades importantes:
- MASA: cantidad de materia que tiene un cuerpo. Se suele medir en kilogramos (kg) y gramos (g) y se utiliza una báscula para pesar.
- VOLUMEN: cantidad de espacio que ocupa la materia. El volumen suele medirse en litros (l). Para medir el volumen usamos recipientes graduados.
.
A veces la materia se compone de una sola sustancia. Si es así, le llamamos sustancia pura.
Pero otras veces, la materia se compone por varias sustancias diferentes. Entonces le llamamos mezcla. Las mezclas pueden ser de dos tipos: homogéneas (si no podemos ver sus componentes, como un puré) y heterogéneas (si podemos ver sus componentes, como una ensalada).
LOS TRES ESTADOS DE LA MATERIA
- Sólido: Tiene su propia forma y no cambia su volumen.
- Líquido: Su forma se adapta al recipiente y no cambia su volumen.
- Gaseoso: Su forma se adapta al recipiente y cambia su volumen.
- LOS MATERIALES
Los materiales naturales se encuentran directamente en la naturaleza. Pueden ser de origen animal (por ejemplo la lana), vegetal (por ejemplo la madera) y mineral (por ejemplo la sal).
Los materiales artificiales no se encuentran en la naturaleza, sino que se obtienen transformando materiales naturales, como por ejemplo el vidrio. En este vídeo te lo explica muy bien:
- LA ENERGÍA
Hay varios tipos de energía. Las más conocidas son: la energía luminosa, la energía mecánica, la energía calorífica (llamada también térmica), la energía eléctrica y la energía química.
La energía la obtenemos de dos tipos diferentes de fuentes:
- Fuentes de energía no renovables: son las que se agotan cuando las usamos. Son el petróleo, el gas natural y el carbón.
- Fuentes de energía renovables: son las que no se agotan cuando las usamos. Son el sol, el viento y el agua.
- DEBEMOS AHORRAR ENERGÍA
Algunos consejos para ahorrar energía en casa:
- Apagar las luces cuando no la necesitas.
- Desconectar los aparatos eléctricos si no los estás usando.
- Cerrar el frigorífico para que no consuma más energía de la necesaria.
- LA CONTAMINACIÓN
La contaminación puede causar enfermedades respiratorias y alergias, como el asma y la bronquitis.
También puede llenar los ríos de sustancias tóxicas.
Otro de los problemas que causa la contaminación es la subida de la temperatura del planeta.
Las 3R son unas medidas que podemos llevar a cabo para cuidar el planeta:
- REDUCIR: Es decir, comprar menos para después tirar menos cosas.
- REUTILIZAR: Antes de tirar las cosas, buscarle un nuevo uso.
- RECICLAR: Convertir los objetos que no necesitamos en otros que nos puedan servir, para ello usaremos los contenedores de basura adecuados.
Esta canción nos da muchos consejos para cumplir con la regla de las tres erres, a ver si eres capaz de llevar a cabo los consejos que te da.¡Ánimo y a cantar!
¡CUIDEMOS EL PLANETA!
Esta seguro que también os gusta:
_________________________
TEMA 6: LAS MÁQUINAS
- LAS MÁQUINAS
-Hay máquinas muy sencillas que necesitan el esfuerzo de la persona que la utiliza, como por ejemplo un destornillador, un cascanueces o una llave inglesa. Y existen otras máquinas que tienen un motor para funcionar, como un exprimidor de naranjas o un trompo eléctrico.
MÁQUINAS: SIMPLES Y COMPUESTAS
- Las máquinas simples
Las máquinas simples están formadas por una sola pieza o por muy pocas. Las más conocidas son la palanca, la polea y el plano inclinado. En el siguiente vídeo verás la diferencia que hay entre cada una de ellas.
- Las máquinas compuestas
Las máquinas compuestas están formadas por varias piezas que se llaman operadores. Ejemplos de máquinas compuestas pueden ser la bicicleta o el ordenador.
- ¿CÓMO FUNCIONAN LAS MÁQUINAS? - Todas las máquinas necesitan energía para poder hacer su tarea. Esa energía puede ser mecánica, como por ejemplo cuando usamos el martillo dando golpes, eléctrica, como por ejemplo cuando usamos el secador del pelo enchufándolo o química, como por ejemplo un avión que utiliza el combustible para poder volar.
- Utilizamos máquinas continuamente para trabajar, en casa, para la comunicación, para el transporte, el ocio, la escuela, etc.
- GRANDES INVENTOS
- La rueda es uno de los inventos más importantes de toda la Historia. La rueda es una máquina simple que forma parte de muchas máquinas. Es una pieza circular que gira alrededor de un eje.
- Si conectamos varias ruedas de borde dentado, conseguimos formar un engranaje. Cuando una de las ruedas del engranaje se mueve, se mueven todas las demás. Los engranajes forman parte de muchas máquinas.
- CURIOSIDADES DE LA BICICLETA
Si quieres saber algo más sobre algunos inventores e inventoras, puedes ver este vídeo:
- LA TECNOLOGÍA
- Cada vez escuchamos más esta palabra. Podemos decir que la tecnología es todo aquello creado por los humanos artificialmente para satisfacer una necesidad o para solucionar un problema. Escucha esta canción, seguro que lo entiendes mejor.
________________________
TEMA 7: LA TIERRA
- LA TIERRA ES UN PLANETA
El Sol es una estrella pequeña a la que vemos muy grande porque está cerca nuestra. Alrededor del Sol giran ocho planetas: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.
El camino que sigue cada planeta alrededor del Sol se llama órbita.
La Tierra es el planeta donde vivimos.
Por si te animas a cantar, te dejo esta canción tan fácil de aprender:
- PARTES DE LA TIERRA
- Geosfera: es la parte sólida de la Tierra. Forma los continentes y las islas.
- Hidrosfera: es el conjunto del agua del planeta Tierra. La encontramos en los mares, océanos, lagos, ríos, hielo, nieve, etc.
- Atmósfera: es la capa de aire que rodea a la Tierra. Está compuesta por diferentes gases, como el oxígeno, que tanto necesitamos los seres vivos.
- MOVIMIENTOS DE LA TIERRA
- Rotación: la Tierra gira sobre sí misma. Tarda 24 horas en dar una vuelta completa, es decir, un día. Durante ese giro, una parte de la Tierra queda iluminada por el Sol, mientras que la otra parte queda a oscuras. Por eso se produce el día y la noche.
- Traslación: es el movimiento que hace la Tierra alrededor del Sol. Tarda en dar la vuelta completa 365 días y 6 horas, es decir, un año. Da lugar a las estaciones del año, ya que la inclinación de la Tierra hace que los rayos solares no lleguen a todas partes con la misma fuerza. La estaciones del año son primavera, verano, otoño e invierno.
- LA LUNA ES UN SATÉLITE
Fases de la Luna:
También contamos con el Sistema de posicionamiento Global (GPS), que nos permite saber exactamente dónde nos encontramos e incluso puede indicarnos la ruta para llegar a otro lugar.
- REPRESENTAMOS LA TIERRA
- CONTINENTES Y OCÉANOS DE LA TIERRA
En este vídeo nos explican cuáles son y dónde están cada océano y cada continente.
- NOS ORIENTAMOS
También contamos con el Sistema de posicionamiento Global (GPS), que nos permite saber exactamente dónde nos encontramos e incluso puede indicarnos la ruta para llegar a otro lugar.
________________________
TEMA 8: EL AGUA
- LA ATMÓSFERA
La atmósfera es muy importante para la vida en la Tierra porque tiene gases que necesitamos los seres vivos, filtra los rayos del sol y regula la temperatura de nuestro planeta.
La atmósfera tiene varias capas:
-Troposfera, que es la más cercana al suelo y donde se producen los fenómenos atmosféricos (lluvia, viento, etc.)
-Estratosfera, que tiene la capa de ozono (un gas) que nos protege de los rayos solares que no son buenos.
-Y las capas exteriores: Mesosfera, Termosfera y Exosfera.
Los seres humanos contaminamos el aire con los coches, fábricas etc. Cuando el aire está contaminado es perjudicial para la salud, produciendo problemas respiratorios y alergias. Todos y todas debemos ayudar a contaminar menos.
- LOS ESTADOS DEL AGUA
En la naturaleza podemos encontrar el agua en tres estados:
- Agua en estado sólido: hielo, nieve o granizo.
- Agua en estado líquido: ríos, lagos, mares, océanos y acuíferos.
Presta atención a este vídeo:
- EL CICLO NATURAL DEL AGUA
Podemos resumirlo así:
1- El agua se evapora con el sol y se convierte en vapor. (Vaporización)
2- Cuando el vapor se enfría, se condensa formando las nubes. (Condensación)
3- El agua de las nubes cae en la tierra en forma de lluvia, granizo o nieve. (Precipitación)
4- El agua que cae va a parar a los ríos, lagos, mares y a la tierra y forma las aguas subterráneas.
5- El agua subterránea sale de nuevo a la superficie y comienza el ciclo otra vez.
También nos lo explican en este vídeo y nos cuentan algunas curiosidades:
- CICLO URBANO DEL AGUA
-Lo primero que hay que hacer es recoger el agua de la naturaleza (ríos, lagos, embalses y acuíferos).
-Ese agua hay que depurarla para eliminar los microorganismos que pueden ser perjudiciales para nuestra salud al beberla. Eso se hace en las plantas potabilizadoras.
-Por las tuberías ya va a llegar a nuestras casas para ser utilizada.
-Cuando la usemos, se convierte en agua residual. Se va a las plantas depuradoras para que allí le eliminen basura y contaminates y la devuelvan a la naturaleza.
Aquí nos lo explican muy bien:
- CADA GOTA CUENTA
Las personas, como todos los seres vivos, necesitamos agua para vivir. Aunque es un recurso renovable, debemos cuidarlo, hacer un uso responsable y no malgastarla.
Cada uno/a de nosotros/as podemos ayudar a ahorrar agua siguiendo algunos consejos como:
-Ducharnos en lugar de bañarnos.
-No dejar el agua correr si no la estamos usando.
-No poner la lavadora o el lavavajillas si no están llenos.
________________________
TEMA 9: PAISAJES Y SU CUIDADO
- LOS PAISAJES
Podemos distinguir dos tipos de paisajes principales: los de costa o los de interior.
- PAISAJES DE INTERIOR Y DE COSTA
En cada uno de estos paisjes podemos distinguir diferentes elementos de relieve. Vamos a conocer los principales:
- RELIEVE DE ESPAÑA
mapas:
El relieve de nuestro país se representa en un mapa físico. Este tipo de mapa utiliza estos colores: azul para ríos y mares, marrón para montañas y cordilleras y verde para las llanuras.
Y como siempre, una canción:
- CUIDEMOS LOS PAISAJES
Las personas actuamos en los paisajes y vamos degradando el medioambiente, poniendo la supervivencia de muchas especies vegetales y animales.
Las principales acciones que hacemos y que perjudican a los paisajes son:
- La contaminación: los seres humanos contaminamos arrojando basuras, fertilizantes y residuos de las fábricas.
- La deforestación: talamos muchos árboles para conseguir madera y para ampliar los terrenos de pasto para los animales, destruyendo así bosques.
- La sobreexplotación de los recursos: consumimos grandes cantidades de algunos recursos naturales y así podemos llegar a agotarlos.
________________________
TEMA 10: VIVIMOS EN SOCIEDAD
- CONVIVIMOS
La mayoría de nosotr@s vivimos en compañía de otras personas de nuestra familia, pero también convivimos con otros niños y niñas, profes, con vecin@s...
En los lugares en los que solemos estar, como en casa, colegio, edificios, parques, calles, etc, hay otras personas con las que debemos actuar correctamente. Para que haya una buena convivencia debemos conocer y respetar las normas.
En casa debemos colaborar para que todo funcione bien, poniendo de nuestra parte en tareas domésticas (ordenar, recoger, limpiar, cocinar...). En el cole y en la calle es muy importante seguir las normas para que todo funcione y así nos encontremos mejor.
- PUEBLOS Y CIUDADES
Las personas que viven en nuestra misma localidad, en nuestro barrio, son nuestros vecinos y vecinas. El respeto a los derechos y el cumplimiento de nuestros deberes son fundamentales para garantizar una buena convivencia en nuestra localidad.
- GOBIERNO DE LOS PUEBLOS Y CIUDADES
Para elegir el gobierno del Ayuntamiento se convocan elecciones municipales. Se presentan l@s candidat@s explicando qué pretenden hacer para mejorar la vida del municipio, salen elegid@s l@s concejales y nombran al alcalde o la alcaldesa.
- SEGURIDAD VIAL
Para que podamos desplazarnos por las calles de la forma más segura, es necesario que conozcamos las señales de tráfico y las normas de circulación para peatones. En este vídeo nos lo explican muy bien:
Y para terminar el tema, una cancioncilla.
________________________
TEMA 11: LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS
Las personas necesitamos dinero para cubrir nuestras necesidades (vivienda, alimentos, ropa, etc.). Para conseguir ese dinero trabajamos.
Según el tipo de trabajo que realicemos, las diferentes actividades económicas se clasifican en tres sectores distintos: primario, secundario y terciario.
- SECTOR PRIMARIO: A este sector pertenecen todos los trabajos que se encarguen de obtener productos de la naturaleza. Son la pesca, agricultura, ganadería, minería y la explotación forestal.
AGRICULTURA:
Consiste en trabajar la tierra cultivándola para obtener de ella alimentos (frutas, verduras, cereales...) y productos (como el algodón).
Los cultivos pueden ser de secano (trigo, olivo, vid, frutos secos...) o de regadío (frutas y hortalizas).
GANADERÍA:
Son todos los trabajos que se dedican a criar animales para obtener de ellos alimentos (carne, leche, huevos) y productos como la piel.
Los principales tipos de ganado son: avícola (aves), ovino (ovejas), caprino (cabras), bovino (vacas, toros y bueyes), porcino (cerdos) y caballar (caballos, muslos y asnos).
El ganado puede estar en establos, granjas o al aire libre.
PESCA:
Se trata de capturar peces y otros animales que viven en el agua. La pesca puedes ser fluvial si se hace en el río y marítima si se hace en el mar. Si se hace lejos de la costa se llama pesca de altura y si es cerca de la costa se llama pesca de bajura.
MINERÍA:
Las personas que trabajan en minería excavan en las minas (subterráneas) y canteras (a cielo abierto) para extraer del interior de la tierra rocas y minerales.
EXPLOTACIÓN FORESTAL:
Son aquellas actividades que se realizan para extraer recursos de los bosques, como la madera y el corcho. Consiste en plantar, talar, transportar y almacenar estos recursos.
- SECTOR SECUNDARIO: A este sector pertenecen los trabajos que se dedican a transformar productos de la naturaleza. Son la industria, artesanía, producción de energía y construcción.
- SECTOR TERCIARIO: A este sector pertenecen todas las actividades económicas que prestan servicios a las personas: sanidad, educación, transporte, comercio, hostelería, cultura, ocio, etc.
Algunos servicios son privados y se los paga directamente la persona que lo utiliza y otros son público y se pagan a través de los impuestos.
Hola soy Lola,ya he visto todos los vídeos.❤️
ResponderEliminarYa me he visto todo los vídeos😊
ResponderEliminarHola seño soy Ana y he estudiado con tus videos
ResponderEliminarHola seño me he visto todos los vídeos 😘😘😋🍪❤️❤️
ResponderEliminarHola soy Lola y ya me he visto todos los vídeos ❤️
ResponderEliminarYo he visto todos los vídeos 👍🏽⭐️🤓👼
ResponderEliminarHola seño ya me he visto todos los vídeos 📚📖😘🇪🇦
ResponderEliminarHola seño soy Lola y ya me he visto todos los vídeos seño podrías poner más vídeos por favor 😘🐱🐶🐯🦁🐵🐨🐷🐮
ResponderEliminarHola seño los vídeos están muy chulos ♥️🌈🗣️🏹🤔☂️🤣💙🔆🏩🌷🎒🤍🏫🤍🔆🤫🤑🦴👅🤔
EliminarSeño porque hay un vídeo que todavía no lo hemos visto el que es como una canción de los planetas de el sistema solar cuando lo vamos a ver.
ResponderEliminarHola seño ya me visto todos los vídeos soy Irene morillo podrías poner más 🩷🩷🩷🩷🩷❤️❤️❤️❤️
ResponderEliminarHola seño ya me visto todos los vídeos soy Irene morillo podrías poner más 🩷🩷🩷🩷🩷❤️❤️❤️❤️
ResponderEliminarHola seño ya me he visto todos los vídeos soy Irene morillo podrías poner más.
ResponderEliminarHola seño mayca ya me eh visto todos los videos
ResponderEliminarSeño ya me he visto todos los vídeos 😄😄😘🥰
ResponderEliminarHola seño soy Roc y ya me he visto todos los videos
ResponderEliminarseño ya me he visto otra vez los videos y me encantan. Gracias por manarlos, sobre todo me a encantado la cancion
ResponderEliminarHola seño ya me he visto los vídeos 💖💖🤍
ResponderEliminarSeño soy Raúl y he visto los videos, y he
ResponderEliminarEstudiado》《☆