Conocimiento del Medio 6º

Aquí tenéis recursos como esquemas, juegos, vídeos... que os pueden servir para repasar y reforzar lo aprendido. Los encontraréis separados por diferentes temas ¡Ánimo!
_________________________________

Estos serán los temas que trabajaremos durante este curso:
  • 1- Respondemos a los estímulos
  • 2- La nutrición humana
  • 3- La reproducción humana
  • 4- El relieve
  • 5- Materia y energía
  • 6- Cómo se mueve el mundo
  • 7- Población
  • 8- Un mundo más sostenible
  • 9- La economía
  • 10- Siglo XIX, época de revoluciones
  • 11- Siglo XX, siglo de conflictos y grandes cambios
  • 12- Siglo XXI, grandes retos actuales

________________________________________________

TEMA 1: RESPONDEMOS A LOS ESTÍMULOS
  • Organización del ser humano
Como el resto de los seres vivos, los seres humanos están formados por células que se agrupan en estructuras cada vez más complejas, para poder realizar todas las funciones vitales. De meno a mayor complejidad, las estructuras que forman el cuerpo humano son: tejidos, órganos, aparatos y sistemas.

  • Pica en la imagen para hacer una actividad
    http://www.infantil.librosvivos.net/archivosCMS/3/3/16/usuarios/103294/9/5EP_Cono_ud1_184/frame_prim.swf
  • La función de relación

Repasa estas láminas:






  •  El sistema Nervioso


  • Órganos de los sentidos
Los órganos de los sentidos son receptores especializados en captar estímulos externos. Están formados por células que envían estos estímulos al sistema nervioso central, donde se interpreta la información y se elaboran las respuestas. Los sentidos son: vista, gusto, oído, olfato y tacto.

  •  Observa este esquema:

  •  Pica en el ojo y verás un completo vídeo sobre los sentidos.


  • Aparato locomotor
Es el encargado del movimiento del cuerpo humano y está formado por el sistema esquelético y el sistema muscular.

  •  

 

  
__________________
TEMA 2:  LA NUTRICIÓN HUMANA
  • Aparato digestivo 
Sirve para transformar los alimentos en sustancias que puedan ser absorbidas y pasar a la sangre. Este complejo proceso se llama digestión.

.
https://www.joaquincarrion.com/Recursosdidacticos/QUINTO/datos/02_Cmedio/datos/05rdi/ud03/03.htm
  • Aparato circulatorio
El aparato circulatorio sirve para distribuir los nutrientes y el oxígeno a todas las células del cuerpo, y recoger las sustancias de desecho que las células producen.

     
     
  • Aparato respiratorio
Permite que entre el oxígeno en nuestro cuerpo y que elimine el dióxido de carbono.


  • La excreción  
Es el proceso mediante el cual el organismo elimina los productos de desecho que han producido las células.
_____________________

TEMA 3: LA REPRODUCCIÓN HUMANA
Los hombres y las mujeres se distinguen por caracteres sexuales primarios y secundarios.
  • Caracteres primarios 
 Los caracteres primarios es el conjunto de órganos y otras estructuras que forman los aparatos reproductores femeninos y masculinos. 


https://www.cerebriti.com/juegos-de-ciencias/sistema-reproductor-femenino-y-masculino

  • Caracteres secundarios
Son particularidades que también permiten distinguir a los hombres de las mujeres.

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/41009470/helvia/aula/archivos/repositorio/0/194/html/recursos/la/U04/pages/recursos/143315_P48/es_carcasa.html



  • La reproducción 
La reproducción es el proceso mediante el cual los organismos producen descendientes. El ser humano, al igual que el resto de mamíferos, tiene una reproducción sexual, es decir, en ella intervienen dos individuos de sexo diferente y los descendientes son parecidos a sus progenitores.



Repasa con este esquema:



  • El ciclo menstrual  
En este ciclo, que se produce cada 28 días aproximadamente, tienen lugar diferentes procesos tanto en el ovario como en el útero.

  •  Fecundación, embarazo y parto
El proceso mediante el cual el óvulo se une con el espermatozoide es lo que llamamos fecundación.
En la fecundación se genera la primera célula del nuevo ser, el cigoto. Este pasa por una serie de transformaciones que dará lugar a l embrión. Cuando el embrión se adhiere al útero da comienzo el embarazo.
Unas 40 semanas después, cuando el feto ya está preparado para nacer, sale al exterior por la vagina durante el parto. El parto se inicia con la dilatación del cuello del útero. Normalmente primero sale la cabeza del bebé y después el resto del cuerpo. 


  •  Diferencias entre mellizos y gemelos
  • Etapas de la vida 
  • Los seres humanos a lo largo de nuestra vida pasamos por diferentes etapas: infancia, adolescencia, juventud, edad adulta y vejez.
  •  Salud y enfermedad 
La salud consiste en tener bienestar físico, mental y social, y no solo ausencia de enfermedades. La enfermedad es la falta de salud.


Pica en la siguiente imagen repasar:


https://cplosangeles.educarex.es/web/edilim/tercer_ciclo/cmedio/la_salud/la_salud/la_salud.html


  • Tipos de enfermedades  
Los tipos de enfermedades más comunes se clasifican en enfermedades infecciosas y enfermedades no infecciosas. Pueden durar más o menos tiempo y pueden afectar a más o menos personas. Debemos estar atent@s a los síntomas que presentan y acudir al Centro de Salud si es necesario.
  •  Revisa este esquema


  • Hábitos saludables 
Llevar una alimentación equilibrada, hacer ejercicio físico, tener una higiene personal adecuada, relaciones personales, evitar sustancias tóxicas y disfrutar de buena salud mental, son los principales hábitos para tener una vida saludable. 

     
  • Daños que producen las sustancias tóxicas
Las sustancias tóxicas son aquellas que nos provocan malestar que puede llegar a ser muy grave, perjudicando seriamente nuestra salud. Las sustancias tóxicas más frecuentes son los productos químicos que contaminan el aire, el agua y el suelo. También lo son las drogas y algunos productos utilizados para la agricultura y la limpieza.
     
     
  • Primeros auxilios 
  • Las técnicas de primeros auxilios son aquellas que debemos prestar a cualquier persona que lo necesite con el fin de que no empeore mientras llega la ayuda de l@s sanitari@s.
    ____________________
TEMA 4: EL RELIEVE
  • La corteza terrestre
La corteza terrestre es la capa más superficial de la Tierra. Está formada por rocas
Tres cuartas partes de la corteza terrestre está cubierta por océanos y mares, por eso es llamada corteza oceánica.
La otra parte, la que no está cubierta, sobresale formando los continentes. Se llama corteza continental. Una parte es llana y otra parte es montañosa. Hay además zonas que tienen una actividad geológica intensa, con volcanes y terremotos.
  • Las capas de la Tierra

La Tierra está formada por tres capas concéntricas:
-La corteza: Es una capa muy delgada formada principalmente por rocas de granito y basalto
-El manto: Es la capa intermedia de la Tierra, formada por rocas de hierro y magnesio
-El núcleo: Es la capa más profunda, donde se encuentra el magma.


  • La litosfera
Está formada por la corteza y la parte superficial del manto. Está dividida en grandes capas irregulares llamadas capas litosféricas o tectónicas (formadas por rocas), que encajan como piezas de un puzle. Se mueven lentamente, unos centímetros al año.
-Si las placas se deslizan de forma más rápida originan terremotos y erupciones volcánicas.
-Cuando las placas se deslizan con movimientos lentos van formando cadenas montañosas o fondos oceánicos.
  • Los agentes geológicos internos
Son los producidos por los movimientos de las placas litosféricas. Ejemplos de relieve producidos por los agentes internos son los plegamientos, las fallas, los volcanes y los terremotos (o seísmos). 
  • Los agentes geológicos externos
Los principales agentes geológicos externos son la atmósfera, el agua, el viento y la vegetación. Estos agentes desgastan, erosionan desplazan y depositan los materiales. Esto ocurre en cuatro fases: meteorización, erosión, transporte y sedimentación.
  • Minerales y rocas
-Los minerales son materiales sólidos, inertes, que han sido utilizados por los hombres y mujeres desde siempre para la construcción, joyería, etc. Tienen propiedades que los identifican, como la dureza, el color, la forma...
-Las rocas están compuesta de minerales. Hay muchos tipos y se dividen en tres grupos: sedimentarias, magmáticas y metamórficas
Las rocas se extraen de las canteras y se pueden utilizar para fabricar cemento, carreteras, detergentes, etc.
____________________

TEMA 5: MATERIA Y ENERGÍA
  • Materia y sus propiedades 
Todo lo que nos rodea (y nosotr@s mism@s) estamos hechos de materia. Posee propiedades que se pueden medir, como la masa, el volumen y la densidad.

  • Flotabilidad
La flotabilidad es la capacidad de un cuerpo de sostenerse dentro de un líquido.

Revisa estos esquemas:


  •  Mezclas homogéneas y heterogéneas
La materia a veces está formada por una sola sustancia pura. En otros casos es una mezcla de varias sustancias (componentes). Las mezclas pueden ser homogéneas (a simple vista no se distinguen sus componentes) o heterogéneas (sí se distinguen sus componentes a simple vista). En las mezclas se pueden separar sus componentes gracias a la decantación, destilación, filtración, evaporación y por la separación magnética.

  •  Cambios físicos y químicos 
 La materias experimenta dos tipos de cambios: químicos(modifican las sustancias) y físicos(modifican la materia, pero no su naturaleza).
 
  • Energía 
  • La energía es lo que produce cambios en la materia y permite realizar un trabajo. De los recursos de los que obtenemos la energía son lo que llamamos fuentes de energía. Estas pueden ser renovables (ni se agotan si contaminan) o no renovables (se agotan y contaminan).
  • La energía se presenta en diversas formas y puede transformarse de una forma de energía a otra. 





  • El Calor y la Temperatura
El calor es la forma de energía que se transfiere de un cuerpo que está más caliente a otro que está más frío. La magnitud que proporciona una medida de lo caliente o frío que está un cuerpo es la temperatura. La temperatura se mide con el termómetro.
  • Luz 
La luz es la forma de energía que transmiten los cuerpos luminosos. La percibimos mediante el sentido de la vista. Gracias a la luz podemos ver los objetos que nos rodean y distinguir su forma, su tamaño y su color. La luz se propaga en línea recta desde las fuentes de luz hasta los objetos que ilumina.


            EXPERIENCIAS EN PRIMARIA: T8 - REFRACCIÓN DE LA LUZ, PRISMAS Y LENTES 
            Pica en las siguientes imágenes:

            http://proyectos.cnice.mec.es/arquimedes/alumnosp.php?ciclo_id=1&familia_id=5&modulo_id=20&unidad_id=12


            http://www.cientec.or.cr/ciencias/instrumentos/index.html

            ______________________
            TEMA 6: CÓMO SE MUEVE EL MUNDO
            • Fuerzas 
            Al aplicar una fuerza sobre un cuerpo que está en reposo podemos ponerlo en movimiento y cambiar su posición, incluso deformarlo. Si un cuerpo está en movimiento, podemos ejercer sobre él una fuerza y cambiar su dirección y sentido, aumentar su velocidad o disminuirla e incluso pararlo.
             


            • Máquinas  
            Las máquinas son aparatos inventados por el ser humano para facilitar la realización de muchas tareas.


            • Carga eléctrica
            La carga eléctrica es una propiedad de la materia. El movimiento de las cargas eléctricas a través de los materiales es la corriente eléctrica. Hay dos tipos de carga eléctrica: positiva y negativa. Cuando un cuerpo adquiere un exceso de carga de un signo sobre el otro se dice que se electriza.

            • Pica en las imágenes:
              http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/contenidosdigitales/programasflash/Agrega/Primaria/Conocimiento/Electricidad_estatica/
               
              http://proyectos.cnice.mec.es/arquimedes/alumnosp.php?ciclo_id=1&familia_id=5&modulo_id=17&unidad_id=9

            • Magnetismo 
            • Los imanes son objetos formados por materiales que tienen la propiedad de atraer el hierro y algunos otros metales. Esta propiedad se llama magnetismo.
            ______________________
            TEMA 7:  LA POBLACIÓN

            En la Tierra vivimos más de 8000 millones de personas. Los Estados elaboran censos para saber datos como este.
            Para hablar de población tenemos que conocer el significado de diferentes conceptos :
            • Demografía: ciencia que estudia la poblacíón.
            • Población: número de personas que viven en un territorio.
            • Censo: recuento de todas las personas que viven en un territorio en un momento determinado.
            • Población absoluta de un país: número total de personas que viven en él.
            • Densidad de población: número de habitantes que viven en un kilómetro cuadrado de superficie.
            • Natalidad: número de niños y niñas que nacen en un lugar durante un año.
            • Mortalidadnúmero de personas que mueren en un lugar durante un año.
            • Saldo migratorio: Resultado de restar el número de emigrantes (personas que se marchan) al número de inmigrantes (personas que llegan de otros lugares). Puede ser negativo o positivo.
            • Crecimiento natural: diferencia entre natalidad y mortalidad.
            • Crecimiento real: Suma del crecimiento natural y el saldo migratorio.
            Ahora, conociendo estas definiciones, podemos ver este vídeo:

            • PIRÁMIDE DE POBLACIÓN
            Existen diferentes tipos de gráficos para representar datos sobre la población, como los líneales, de barras, de sectores...La pirámide de población es un tipo de gráfico conocido que muestra la distribución de población de un lugar por edad y sexo. Aquí nos explican cómo se hace:


            • CAUSAS DE LAS MIGRACIONES
            Hay personas que se desplazan del lugar donde viven a otro lugar a vivir. Esto se llama movimiento migratorio. Principalmente, lo hacen por razones sociales o económicas, pero también pueden tener que hacerlo por motivos políticos (guerras, desacuerdos...), culturales (persecución religiosa...), por causas naturales (terremotos, sequías, incendios...) o por razones familiares.


            • POBLACIÓN EN ESPAÑA
            Actualmente, la población de España es de más de 49 millones de habitantes, de los que más de ocho millones y medio son de Andalucía.
            Las ciudades menos habitadas de España son del interior. Se dedican principalmente a la agricultura y ganadería. Solo el 16% de la población vive en zonas rurales.
            Las zonas más pobladas están en las zonas de costa, en los archipiélagos y en la Comunidad de Madrid. En esas zonas hay una mayor actividad de industria y servicios.

            • POBLACIÓN EN EUROPA
            Europa es un continente muy poblado, pero la población está distribuida de forma irregular. Mientras que unas zonas están muy pobladas, otras están casi deshabitadas. Estas áreas menos pobladas se sitúan en zonas con climas extremos o relieve abrupto.
            En centro Europa se localizan las grandes industrias, por eso es donde más población hay.
            En Europa la natalidad es muy baja, por lo que la población está envejecida. La llegada de inmigrantes va contribuyendo al crecimiento de población en los últimos años.


            ______________________
            TEMA 8: UN MUNDO MÁS SOSTENIBLE

            • PRODUCCIÓN Y CONSUMO RESPONSABLE
            Nuestra alimentación se basa en alimentos que se elaboran con productos obtenidos de la agricultura y la ganadería.
            • La agricultura, que trabaja la tierra, puede ser de secano (depende del agua de la lluvia) o de regadío (necesita también riego). En los últimos tiempos se ha desarrollado también la agricultura ecológica, que no utiliza productos químicos para así respetar el medioambiante.
            • La ganadería trata la cría de animales para conseguir carne, leche, huevos, piel, lana...La ganadería puede ser intensiva (muchos animales en una granja alimentados por pienso) o extensiva (en grandes espacios abiertos con pastos naturales).
            Debemos apostar por alimentos saludables, teniendo en cuenta la pirámide de alimentos recomendados y consumir productos de proximidad, es decir, con cercanía entre el productor/a y el consumidor/a, ya que son más sostenibles.

            Los productos que utilizamos (ropa, ordenadores, coches, adornos...) antes se elaboraban en talleres o en pequeñas industrias, pero la mayoría de los que usamos ahora pueden estar hechos en cualquier parte del mundo (globalización).
            El trabajo industrial utiliza maquinaria compleja para fabricar más productos en menos tiempo. Pero se siguen elaborando productos artenalmente con máquinas sencillas o a mano (alfarería, carpintería, herrería...).


            • SOBREEXPLOTACIÓN DE LOS RECURSOS
            Las actividades económicas utilizan muchos recursos naturales para satisfacer las necesidades y deseos de los seres humanos. Algunos de estos recursos, si se hace un buen uso de ellos, son renovables (agua, pesca, madera...), pero otros, como el petróleo, carbón o gas natural son no renovables. Si se hace un gran consumo de ellos, se pueden agotar para siempre. Ocurre igual con las energías, que pueden ser renovables o no renovables.
            Podemos decir que en el mundo estamos consumiendo aceleradamente recursos naturales que la naturaleza ha tardado millones de años en crear.


            • PROBLEMAS MEDIOAMBIENTALES
            La población mundial ha aumentado y el desarrollo de la agricultura, industria y comunicaciones ha hecho que el medioambiente se deteriore, degradándose el medio natural a través de acciones como: 
            • Deforestación: tala o quema de bosques para obtener madera o suelo.
            • Contaminación: sustancias perjudiciales en la atmósfera y en el suelo.
            • Sobreexplotación: Aprovechamiento intenso de los recursos naturales que puede llevar a agotarlos.
            • DESIGUALDADES EN EL MUNDO
            En el mundo hay grandes desigualdades y no todas las personas viven en las mismas condiciones sociales y económicas. Estas pueden ser:
            • Desigualdades entre zonas: en el planeta hay países desarrollados en los que sus habitantes tienen cubiertas sus necesidades de alimentación, educación y sanidad, países en vías de desarrollo (tienen satisfechas las necesidades solo zonas) y países muy poco desarrollados (grandes problemas incluso para alimentarse).
            • Desigualdades entre personas del mismo lugar: en un mismo país pueden encontrarse desigualdades entre sus habitantes por  motivos religiosos, de género o  económicos .
            • ______________________
            TEMA 9: LA ECONOMÍA
            Todos los bienes y servicios que consumimos son el resultado de las actividades económicas que generan las empresas y el trabajo humano.
            • Empresas





            • Dinero y ahorro 
            Hace siglos, los productos se intercambiaban unos por otros mediante el trueque. Después el dinero pasó a ser el medio de pago que permite el intercambio de mercancías y servicios.
            Los ingresos son una cantidad de dinero que se obtiene a cambio de un trabajo, de la venta de productos y servicios o a partir de un préstamo. El dinero podemos gastarloahorrarlo o invertirlo.
            • Publicidad 
            La publicidad es una forma de comunicación que pretende informar y convencer de los beneficios de un producto o de un servicio.
            • Pica en esta imagen:


            ______________________
            TEMA 10: SIGLO XIX, época de revoluciones

            La Revolución francesa y la Revolución Industrial originaron una serie de cambios tan profundos que modificaron radicalmente la sociedad europea.

            •  La Industrialización
            La Revolución Industrial fue un proceso que cambió radicalmente las antiguas formas de producción artesanal. A partir del siglo XVIII, la producción comenzó a hacerse en fábricas que utilizaban máquinas movidas por la fuerza del vapor.
            Esta industrialización originó un nuevo sistema económico, el capitalismo y propició la aparición de una nueva organización social basada en la sociedad de clases con dos grandes grupos: la burguesía y el proletariado

            Lee con detenimiento la información que te ofrecen estas tres láminas:
            • La Revolución francesa  
            En 1789 estalló en Francia una revolución impulsada por la burguesía y apoyada por las clases populares que puso fin a la monarquía absoluta e impuso un gobierno inspirado en las ideas de la Ilustración. El liberalismo se fue imponiendo en Europa en el siglo XIX y fue dando paso al desarrollo de la democracia
               
            • La Guerra de la Independencia 
            Al comienzo del s. XIX reinaba en España Carlos IV de Borbón como monarca absoluto. En 1808, España fue invadida por las tropas francesas de Napoleón Bonaparte. El ejército español y la población civil se enfrentaron a los invasores. En una guerra que duró hasta 1814 llamada Guerra de la Independencia.

            La industrialización y el liberalismo pusieron fin a la sociedad estamental basada en los privilegios de nacimiento. Se creó una sociedad de clases determinadas por la riqueza que poseía, dividiéndose la sociedad en proletariados y burgueses.

            • La Constitución de 1812  
            Esta fue una de las primeras constituciones del mundo. En ella se recogen los principios básicos del liberalismo: declaración de derechos y libertades, soberanía nacional, separación de poderes y derecho al sufragio.

            • El Sexenio Democrático 
            Durante el reinado de Isabel II se instauró el liberalismo y, a partir de 1868, el sistema político español fue democratizándose, aunque con muchas dificultades.Durante el Sexenio se sucedieron tres sistemas políticos que no lograron consolidarse: el Gobierno Provisional, la Monarquía democrática y la Primera República.



            • El arte en el Siglo XIX
            En el siglo XIX, la industrialización generó nuevos materiales y nuevas técnicas que se utilizaron para la creación artística. También se desarrollaron diferentes estilos pictóricos, como el RomanticismoRealismoModernismo e Impresionismo.


            • Resumen del siglo XIX en España
            _____________________

            TEMA 11: SIGLO XX, siglo de conflictos y grandes cambios

            Tras la Primera Revolución Industrial el mundo cambió. La aparición de nuevas fuentes de energía permitió una Segunda Revolución Industrial. La población no dejó de aumentar y se dieron las primeras grandes migraciones de Europa hacia otros continentes. El capitalismo y la sociedad de clases se consolidaron. Europa se convirtió en una gran potencia económica y comercial.

            • La Primera Guerra Mundial (Gran Guerra) (1914-1918)
            La competencia entre países europeos por el dominio de las colonias fue creciendo. Parecía que en cualquier momento podía estallar el conflicto. Fue el asesinato del archiduque Francisco Fernando de Austria el hecho que provocó una gran crisis diplomática que llevó a  Europa a la guerra.

            • La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)
            Aunque tras la Primera Guerra Mundial se creó la Sociedad de Naciones para evitar otro conflicto bélico solo veinte años más tarde el mundo sufría una nueva y tremenda guerra mundial. 
            • España: La Segunda República 
            En 1931 se celebraron unas elecciones municipales, en la que los republicanos obtuvieron la mayoría en las principales ciudades. Se volvió a la democracia (después de la dictadura de Primo de Rivera) y fue aprobada una Constitución. Se emprendieron algunas reformas económicas, sociales y políticas. Estas reformas trajeron tensiones políticas, ya que los grupos de izquierda querían reformas más profundas y más rápidas, y los grupos de derechas querían suspenderlas o hacerlas más lentamente. 

            • Pica en la siguiente imagen:

            https://cplosangeles.educarex.es/web/sexto_curso/sociales_6/segunda_republica_6/segunda_republica_6.html
            • La Guerra Civil española (1936-1939)
            El 18 de julio de 1936 hubo un golpe de Estado militar contra la República. Así comenzó una terrible guerra que duró tres años y enfrentó a los españoles y dejó al país dividido, arrasado y arruinado.
            • Pica en la siguiente imagen:

            https://cplosangeles.educarex.es/web/sexto_curso/sociales_6/guerra_civil_6/guerra_civil_6.html

            • La Dictadura de Franco 
            Después de la Guerra Civil española, el general Franco puso fin a la democracia en España e instauró la dictadura, que mantuvo casi 40 años. Acumuló todo el poder, anuló la Constitución republicana, prohibió los partidos políticos y sindicatos, (dejando un solo partido y un solo sindicato) y se dejaron de celebrar elecciones. Todas las personas que se oponían a este régimen fueron perseguidos y encarcelados o tuvieron que exiliarse (marcharse del país).
            • Pica en la siguiente imagen:
            • La Transición 
            Tras la muerte del dictador Franco en 1975, se inició en España la transición a un sistema democrático. Este proceso se realizó aproximadamente en tres años y fue el resultado del acuerdo entre las diferentes fuerzas políticas.
            Franco había dejado dispuesto que volviera la monarquía con 
            Juan Carlos I como rey. 
            Durante este tiempo fue Adolfo Suárez nombrado presidente del gobierno, que impulsó la Ley de la Reforma Política y que legalizaba la mayoría de los partidos políticos y sindicatos. Se permitió el regreso de los exiliados y se aprobó una amnistía que puso en libertad a los presos políticos.
            Desde que volvió la democracia hemos tenido los siguientes presidentes del gobierno: 
                               
            1-Adolfo Suárez 2- Leopoldo Calvo Sotelo 3- Felipe González 
            4- José Mª Aznar 5- José Luis Zapatero 6- Mariano Rajoy 
            7-Pedro Sánchez

            • La Constitución de 1978 
            La Constitución de 1978 establece que la forma política del Estado español es la Monarquía parlamentaria, en la que el rey es el jefe del Estado, pero su poder reside en el pueblo, que lo ejerce a través de sus representantes elegidos por votación. La Constitución española garantiza los derechos fundamentales a sus ciudadan@s. Regula el funcionamiento del Estado y sus instituciones, que se estructura según la división de poderes.
            Además establece la descentralización del poder y reconoce la existencia de nacionalidades y regiones que pueden constituirse en Comunidades Autónomas.
            • Repasa detenidamente estos esquemas:
            Desde que España recuperó la democracia, se ha ido consolidando un Estado del bienestar, que asegura prestaciones y beneficios sociales a l@s ciudadan@s. Los derechos sociales de los que gozamos se financian a través de los impuestos que tod@s pagamos. Los más importantes son:
            -El sistema de la Seguridad Social
            -La enseñanza gratuita y obligatoria hasta los 16 años.
            -Los servicios sociales para ayudar a l@s más necesitad@s.
            • Arte y cultura en el siglo XX 
            En el siglo XX, el arte experimentó una revolución sin precedentes. Los nuevos materiales y técnicas constructivas, cambiaron la forma de los edificios.
            La pintura y la escultura plasmaban la realidad y las sensaciones y sentimientos. Surgieron corrientes artísticas como el expresionismocubismosurrealismo y el arte abstracto.
            ______________________

            TEMA 12: SIGLO XXI, grandes retos actuales    
            • De la Guerra Fría a nuestros días
            Durante la Guerra Fría se mantuvo una gran tensión  entre EEUU y la Unión SoviéticaLa rivalidad política, económica, militar e ideológica mantuvo al mundo en una gran tensión cerca de provocar la Tercera Guerra Mundial.
            Ante esto, en 1949EEUU promovió una alianza militar con varios países europeos llamada OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte). Actualmente cuenta con 30 Estados. Trata de promover la paz y la seguridad entre estos.
            La Guerra Fría terminó cuando EEUU y la URSS firmaron un pacto de desarme en 1991 y la URSS se disolvió, separándose en distintos Estados.
            • Globalización
            Al finalizar la Guerra Fría en 1991, el capitalismo se impuso como sistema económico. 
            Las nuevas tecnologías han permitido que las personas, los productos y la información lleguen a cualquier punto del planeta.
            En el mundo han surgido otros conflictos y enfrentamientos.
            Con el fin de la Guerra Fría la expresión tercer mundo se emplea para referirse a los países más pobres. Al haber tanta desigualdades las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) trabajan para ayudarles.


            • ¿Qué es la Unión Europea?
            La Unión Europea es una comunidad económica y política formada por 27 países europeos. Se originó en 1957 y su funcionamiento se apoya en tratados aprobados democráticamente por los países miembros. 
            No todos los países europeos forman parte de la UE. España entró a formar parte de la Unión Europea en 1986. Aunque lo había intentado antes, hasta que no tuvo una trayectoria democrática reconocida no fue aceptada como miembro. 
            El euro entró en circulación como moneda única en 2002.
            Las instituciones de la UE son: Consejo de Europa, Consejo de la UE, Tribunal de Justicia, Comisión Europea, Parlamento Europeo, Banco Central Europeo y el Tribunal de Cuentas.

            • IA
            Las inteligencias artificiales son uno de las grandes revoluciones del siglo XXI. 

             
            • Principales conflictos desde final del s. XX
            Algunos de estos conflictos son:
            - Israel y Palestina (desde 1987)
            - La Guerra del Golfo (1990-1991)
            - La Guerra de los Balcanes (1991-1995)
            - El 11 S (2001)
            - La Guerra de Irak (2003)
            - Guerra Rusia-Ucrania (desde 2022)
            Además, hay que añadir la crisis de los refugiados provocada por estos y otros conflictos. Grandes cantidades de personas han tenido que marcharse de sus países. Europa ha recibidos a muchas de estas personas refugiadas y un reto es ayudar a proporcionarles una vida digna.
            • Retos del siglo XXI
            Este siglo tampoco está siendo muy fácil. Además de los conflictos que hemos citado antes, hemos pasado en 2008 por una crisis económica que afectó a muchas familias y empresas y en 2020 por una pandemia de Covid 19 con confinamiento que llevó a muchas personas a perder sus trabajos.
            En 2015, 193 países del mundo firmaron un compromiso en favor de de conseguir 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con la meta de ser cumplidos en 2030, por ello se llama también Agenda 2030. Son los retos principales a los que nos estamos enfrentando. Aquí nos los explican mejor:

            • Ciudades sostenibles
            Con el fin de definir las características de las ciudades del siglo XXI, en 2016 la Organización de Naciones Unidas (ONU) creó la Agenda Urbana. Tanto Europa como España tienen las suyas. Se trata de conseguir ciudades sostenibles, seguras e inclusivas
            Las ciudades sostenibles son aquellas comprometidas con el medioambiente. Son ciudades para disfrutarlas pensando en el bienestar de sus habitantes y en el futuro.

            • Resumen siglo XX y XXI en España

            2 comentarios:

            1. Hola seño soy Nora🖐. Muchas gracias por el blog, me está sirviendo mucho.💪💪💪

              ResponderEliminar
            2. Hola seño soy Pinto y estoy usando esto ultimamente y la verdad se nota q te has esforzado

              ResponderEliminar