Naturales 6º

Aquí tenéis recursos como esquemas, juegos, vídeos... que os pueden servir para repasar y reforzar lo aprendido. Los encontraréis separados por diferentes temas ¡Ánimo!
_________________________________
Estos serán los temas que trabajaremos durante este curso:
1- Respondemos a los estímulos
2- La nutrición humana
3- La reproducción humana
4- Cuidamos nuestra salud
5- Materia y energía
6- Cómo se mueve el mundo
________________________________________________

TEMA 1: RESPONDEMOS A LOS ESTÍMULOS
  • Organización del ser humano
Como el resto de los seres vivos, los seres humanos están formados por células que se agrupan en estructuras cada vez más complejas, para poder realizar todas las funciones vitales. De meno a mayor complejidad, las estructuras que forman el cuerpo humano son: tejidos, órganos, aparatos y sistemas.


  • Pica en la imagen para hacer una actividad
    http://www.infantil.librosvivos.net/archivosCMS/3/3/16/usuarios/103294/9/5EP_Cono_ud1_184/frame_prim.swf
  • La función de relación

Repasa estas láminas:






  •  El sistema Nervioso


  • Órganos de los sentidos
Los órganos de los sentidos son receptores especializados en captar estímulos externos. Están formados por células que envían estos estímulos al sistema nervioso central, donde se interpreta la información y se elaboran las respuestas. Los sentidos son: vista, gusto, oído, olfato y tacto.

  •  Observa este esquema:

  •  Pica en el ojo y verás un completo vídeo sobre los sentidos.


  • Aparato locomotor
Es el encargado del movimiento del cuerpo humano y está formado por el sistema esquelético y el sistema muscular.

  •  

 

  

TEMA 2:  LA NUTRICIÓN HUMANA
  • Aparato digestivo 
Sirve para transportar los alimentos en sustancias que puedan ser absorbidas y pasar a la sangre. Este complejo proceso se llama digestión.

.
https://www.joaquincarrion.com/Recursosdidacticos/QUINTO/datos/02_Cmedio/datos/05rdi/ud03/03.htm
  • Aparato circulatorio
El aparato circulatorio sirve para distribuir los nutrientes y el oxígeno a todas las células del cuerpo, y recoger las sustancias de desecho que las células producen.

     
     
  • Aparato respiratorio
Permite que entre el oxígeno en nuestro cuerpo y que elimine el dióxido de carbono.


  • La excreción  
Es el proceso mediante el cual el organismo elimina los productos de desecho que han producido las células.




TEMA 3: LA REPRODUCCIÓN HUMANA
  • Aparatos reproductores femenino y masculino 
Los hombres y las mujeres se distinguen por caracteres sexuales primarios y secundarios. Los primarios son los aparatos reproductores femeninos y masculinos. 


https://www.cerebriti.com/juegos-de-ciencias/sistema-reproductor-femenino-y-masculino

  • Caracteres secundarios
  • Son aquellas otras particularidades que permiten distinguir a los hombres de las mujeres aparte de los caracteres primarios.

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/41009470/helvia/aula/archivos/repositorio/0/194/html/recursos/la/U04/pages/recursos/143315_P48/es_carcasa.html



  • La reproducción 
La reproducción es el proceso mediante el cual los organismos producen descendientes. El ser humano, al igual que el resto de mamíferos, tiene una reproducción sexual, es decir, en ella intervienen dos individuos de sexo diferente y los descendientes son parecidos a sus progenitores.



Repasa con este esquema:



  • El ciclo menstrual  
En este ciclo, que se produce cada 28 días aproximadamente, tienen lugar diferentes procesos tanto en el ovario como en el útero.

  •  El parto
Cuando el feto ya está preparado para nacer, sale al exterior por la vagina durante el parto. Normalmente primero sale la cabeza del bebé y después el resto del cuerpo. 


  •  Diferencias entre mellizos y gemelos
  • Etapas de la vida 
  • Los seres humanos a lo largo de nuestra vida pasamos por diferentes etapas: infancia, adolescencia, juventud, edad adulta y vejez.


 TEMA 4: CUIDAMOS NUESTRA SALUD
  •  Salud y enfermedad 
La salud consiste en tener bienestar físico, mental y social, y no solo ausencia de enfermedades. La enfermedad es la falta de salud.


Pica en la siguiente imagen repasar:


https://cplosangeles.educarex.es/web/edilim/tercer_ciclo/cmedio/la_salud/la_salud/la_salud.html


  • Tipos de enfermedades  
Los tipos de enfermedades más comunes se clasifican en enfermedades infecciosas y enfermedades no infecciosas. Pueden durar más o menos tiempo y pueden afectar a más o menos personas. Debemos estar atent@s a los síntomas que presentan y acudir al Centro de Salud si es necesario.
  •  Revisa este esquema


  • Hábitos saludables 
Llevar una alimentación equilibrada, hacer ejercicio físico, tener una higiene personal adecuada, relaciones personales, evitar sustancias tóxicas y disfrutar de buena salud mental, son los principales hábitos para tener una vida saludable. 

     
  • Daños que producen las sustancias tóxicas
Las sustancias tóxicas son aquellas que nos provocan malestar que puede llegar a ser muy grave, perjudicando seriamente nuestra salud. Las sustancias tóxicas más frecuentes son los productos químicos que contaminan el aire, el agua y el suelo. También lo son las drogas y algunos productos utilizados para la agricultura y la limpieza.
     
     
  • Primeros auxilios 
  • Las técnicas de primeros auxilios son aquellas que debemos prestar a cualquier persona que lo necesite con el fin de que no empeore mientras llega la ayuda de l@s sanitari@s.

  • Coronavirus COVID-19




TEMA 5: MATERIA Y ENERGÍA
  • Materia y sus propiedades 
Todo lo que nos rodea (y nosotr@s mism@s) estamos hechos de materia. Posee propiedades que se pueden medir, como la masa, el volumen y la densidad.


  • Flotabilidad
La flotabilidad es la capacidad de un cuerpo de sostenerse dentro de un líquido.

Revisa estos esquemas:


  •  Mezclas homogéneas y heterogéneas
La materia a veces está formada por una sola sustancia pura. En otros casos es una mezcla de varias sustancias (componentes). Las mezclas pueden ser homogéneas (a simple vista no se distinguen sus componentes) o heterogéneas (sí se distinguen sus componentes a simple vista). En las mezclas se pueden separar sus componentes gracias a la decantación, destilación, filtración, evaporación y por la separación magnética.

  •  Cambios físicos y químicos 
 La materias experimenta dos tipos de cambios:químicos(modifican las sustancias) y físicos(modifican la materia, pero no su naturaleza).
 
  • Energía 
  • La energía es lo que produce cambios en la materia y permite realizar un trabajo. De los recursos de los que obtenemos la energía son lo que llamamos fuentes de energía. Estas pueden ser renovables (ni se agotan si contaminan) o no renovables (se agotan y contaminan).
  • La energía se presenta en diversas formas y puede transformarse de una forma de energía a otra. 




  • El Calor y la Temperatura
El calor es la forma de energía que se transfiere de un cuerpo que está más caliente a otro que está más frío. La magnitud que proporciona una medida de lo caliente o frío que está un cuerpo es la temperatura. La temperatura se mide con el termómetro.
  • Luz 
La luz es la forma de energía que transmiten los cuerpos luminosos. La percibimos mediante el sentido de la vista. Gracias a la luz podemos ver los objetos que nos rodean y distinguir su forma, su tamaño y su color. La luz se propaga en línea recta desde las fuentes de luz hasta los objetos que ilumina.


            EXPERIENCIAS EN PRIMARIA: T8 - REFRACCIÓN DE LA LUZ, PRISMAS Y LENTES 
            Pica en las siguientes imágenes:

            http://proyectos.cnice.mec.es/arquimedes/alumnosp.php?ciclo_id=1&familia_id=5&modulo_id=20&unidad_id=12


            http://www.cientec.or.cr/ciencias/instrumentos/index.html



            TEMA 6: CÓMO SE MUEVE EL MUNDO
            • Fuerzas 
            Al aplicar una fuerza sobre un cuerpo que está en reposo podemos ponerlo en movimiento y cambiar su posición, incluso deformarlo. Si un cuerpo está en movimiento, podemos ejercer sobre él una fuerza y cambiar su dirección y sentido, aumentar su velocidad o disminuirla e incluso pararlo.
             


            • Máquinas  
            Las máquinas son aparatos inventados por el ser humano para facilitar la realización de muchas tareas.


            • Carga eléctrica
            La carga eléctrica es una propiedad de la materia. El movimiento de las cargas eléctricas a través de los materiales es la corriente eléctrica. Hay dos tipos de carga eléctrica: positiva y negativa. Cuando un cuerpo adquiere un exceso de carga de un signo sobre el otro se dice que se electriza.

            • Pica en las imágenes:
              http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/contenidosdigitales/programasflash/Agrega/Primaria/Conocimiento/Electricidad_estatica/
               
              http://proyectos.cnice.mec.es/arquimedes/alumnosp.php?ciclo_id=1&familia_id=5&modulo_id=17&unidad_id=9

            • Magnetismo 
            • Los imanes son objetos formados por materiales que tienen la propiedad de atraer el hierro y algunos otros metales. Esta propiedad se llama magnetismo.



             

            2 comentarios:

            1. Hola seño soy Nora🖐. Muchas gracias por el blog, me está sirviendo mucho.💪💪💪

              ResponderEliminar
            2. Hola seño soy Pinto y estoy usando esto ultimamente y la verdad se nota q te has esforzado

              ResponderEliminar