_________________________________
Estos serán los temas que trabajaremos durante este curso:
________________________________________________
TEMA 1: RESPONDEMOS A LOS ESTÍMULOS
Los ingresos son una cantidad de dinero que se obtiene a cambio de un trabajo, de la venta de productos y servicios o a partir de un préstamo. El dinero podemos gastarlo, ahorrarlo o invertirlo.
Además establece la descentralización del poder y reconoce la existencia de nacionalidades y regiones que pueden constituirse en Comunidades Autónomas.
La pintura y la escultura plasmaban la realidad y las sensaciones y sentimientos. Surgieron corrientes artísticas como el expresionismo, cubismo, surrealismo y el arte abstracto.
-Recibir fondos económicos.
-Tener una moneda común, el euro
-Colaborar en programas medioambientales
-Viajar, trabajar y residir en cualquier país comunitario.
-Participar en programas de intercambio de estudiantes.
-Utilizar la tarjeta sanitaria europea.
- 1- Respondemos a los estímulos
- 2- La nutrición humana
- 3- La reproducción humana
- 4- El relieve
- 5- Materia y energía
- 6- Cómo se mueve el mundo
- 7- Población
- 8- Un mundo más sostenible
- 9- La economía
- 10- Siglo XIX, época de revoluciones
- 11- Siglo XX, siglo de conflictos y grandes cambios
- 12- Siglo XXI, grandes retos actuales
________________________________________________
TEMA 1: RESPONDEMOS A LOS ESTÍMULOS
- Organización del ser humano
- Pica en la imagen para hacer una actividad
- La función de relación
- El sistema Nervioso
- Órganos de los sentidos
Los órganos de los sentidos son receptores especializados en captar estímulos externos. Están formados por células que envían estos estímulos al sistema nervioso central, donde se interpreta la información y se elaboran las respuestas. Los sentidos son: vista, gusto, oído, olfato y tacto.
_____________________
______________________
TEMA 6: CÓMO SE MUEVE EL MUNDO
- Observa este esquema:
- Pica en el ojo y verás un completo vídeo sobre los sentidos.
- Aparato locomotor
__________________
TEMA 2: LA NUTRICIÓN HUMANA
- Aparato digestivo
.
- Aparato circulatorio
- Aparato respiratorio
- La excreción
_____________________
TEMA 3: LA REPRODUCCIÓN HUMANA
Los hombres y las mujeres se distinguen por caracteres sexuales primarios y secundarios.
Repasa con este esquema:
- Caracteres primarios
- Caracteres secundarios
- La reproducción
Repasa con este esquema:
- El ciclo menstrual
- Fecundación, embarazo y parto
En la fecundación se genera la primera célula del nuevo ser, el cigoto. Este pasa por una serie de transformaciones que dará lugar a l embrión. Cuando el embrión se adhiere al útero da comienzo el embarazo.
Unas 40 semanas después, cuando el feto ya está preparado para nacer, sale al exterior por la vagina durante el parto. El parto se inicia con la dilatación del cuello del útero. Normalmente primero sale la cabeza del bebé y después el resto del cuerpo.
- Diferencias entre mellizos y gemelos
- Etapas de la vida
- Los seres humanos a lo largo de nuestra vida pasamos por diferentes etapas: infancia, adolescencia, juventud, edad adulta y vejez.
- Salud y enfermedad
- Tipos de enfermedades
- Revisa este esquema
- Hábitos saludables
- Daños que producen las sustancias tóxicas
- Primeros auxilios
- Las técnicas de primeros auxilios son aquellas que debemos prestar a cualquier persona que lo necesite con el fin de que no empeore mientras llega la ayuda de l@s sanitari@s.____________________
(* en revisión)
TEMA 5: MATERIA Y ENERGÍA
TEMA 5: MATERIA Y ENERGÍA
- Materia y sus propiedades
- Flotabilidad
- Mezclas homogéneas y heterogéneas
- Cambios físicos y químicos
- Energía
- La energía es lo que produce cambios en la materia y permite realizar un trabajo. De los recursos de los que obtenemos la energía son lo que llamamos fuentes de energía. Estas pueden ser renovables (ni se agotan si contaminan) o no renovables (se agotan y contaminan).
- La energía se presenta en diversas formas y puede transformarse de una forma de energía a otra.
- El Calor y la Temperatura
El calor es la forma de energía que se transfiere de un cuerpo que está más caliente a otro que está más frío. La magnitud que proporciona una medida de lo caliente o frío que está un cuerpo es la temperatura. La temperatura se mide con el termómetro.
- Luz
Pica en las siguientes imágenes:
______________________
TEMA 6: CÓMO SE MUEVE EL MUNDO
- Fuerzas
- Máquinas
- Carga eléctrica
- Pica en las imágenes:
- Magnetismo
- Los imanes son objetos formados por materiales que tienen la propiedad de atraer el hierro y algunos otros metales. Esta propiedad se llama magnetismo.
______________________
TEMA 7: LA POBLACIÓN(* en revisión)
______________________
TEMA 8: UN MUNDO MÁS SOSTENIBLE
(* en revisión)
______________________
TEMA 9: LA ECONOMÍA
Todos los bienes y servicios que consumimos son el resultado de las actividades económicas que generan las empresas y el trabajo humano.
- Dinero y ahorro
Los ingresos son una cantidad de dinero que se obtiene a cambio de un trabajo, de la venta de productos y servicios o a partir de un préstamo. El dinero podemos gastarlo, ahorrarlo o invertirlo.
- Publicidad
- Pica en esta imagen:
______________________
TEMA 10: SIGLO XIX, época de revoluciones
La Revolución francesa y la Revolución Industrial originaron una serie de cambios tan profundos que modificaron radicalmente la sociedad europea.
Esta industrialización originó un nuevo sistema económico, el capitalismo y propició la aparición de una nueva organización social basada en la sociedad de clases con dos grandes grupos: la burguesía y el proletariado.
- La Industrialización
Esta industrialización originó un nuevo sistema económico, el capitalismo y propició la aparición de una nueva organización social basada en la sociedad de clases con dos grandes grupos: la burguesía y el proletariado.
Lee con detenimiento la información que te ofrecen estas tres láminas:
- La Revolución francesa
En 1789 estalló en Francia una revolución impulsada por la burguesía y apoyada por las clases populares que puso fin a la monarquía absoluta e impuso un gobierno inspirado en las ideas de la Ilustración. El liberalismo se fue imponiendo en Europa en el siglo XIX y fue dando paso al desarrollo de la democracia.
- La Guerra de la Independencia
La industrialización y el liberalismo pusieron fin a la sociedad estamental basada en los privilegios de nacimiento. Se creó una sociedad de clases determinadas por la riqueza que poseía, dividiéndose la sociedad en proletariados y burgueses.
- La Constitución de 1812
- El Sexenio Democrático
- El arte en el Siglo XIX
- Resumen del siglo XIX en España
_____________________
TEMA 11: SIGLO XX, siglo de conflictos y grandes cambios
Tras la Primera Revolución Industrial el mundo cambió. La aparición de nuevas fuentes de energía permitió una Segunda Revolución Industrial. La población no dejó de aumentar y se dieron las primeras grandes migraciones de Europa hacia otros continentes. El capitalismo y la sociedad de clases se consolidaron. Europa se convirtió en una gran potencia económica y comercial.
- La Primera Guerra Mundial (Gran Guerra) (1914-1918)
La competencia entre países europeos por el dominio de las colonias fue creciendo. Parecía que en cualquier momento podía estallar el conflicto. Fue el asesinato del archiduque Francisco Fernando de Austria el hecho que provocó una gran crisis diplomática que llevó a Europa a la guerra.
- La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)
- España: La Segunda República
- Pica en la siguiente imagen:
- La Guerra Civil española (1936-1939)
- Pica en la siguiente imagen:
- La Dictadura de Franco
- Pica en la siguiente imagen:
- La Constitución de 1978
Además establece la descentralización del poder y reconoce la existencia de nacionalidades y regiones que pueden constituirse en Comunidades Autónomas.
Desde que España recuperó la democracia, se ha ido consolidando un Estado del bienestar, que asegura prestaciones y beneficios sociales a l@s ciudadan@s. Los derechos sociales de los que gozamos se financian a través de los impuestos que tod@s pagamos. Los más importantes son:
-El sistema de la Seguridad Social
-La enseñanza gratuita y obligatoria hasta los 16 años.
-Los servicios sociales para ayudar a l@s más necesitad@s.
-El sistema de la Seguridad Social
-La enseñanza gratuita y obligatoria hasta los 16 años.
-Los servicios sociales para ayudar a l@s más necesitad@s.
- Arte y cultura en el siglo XX
La pintura y la escultura plasmaban la realidad y las sensaciones y sentimientos. Surgieron corrientes artísticas como el expresionismo, cubismo, surrealismo y el arte abstracto.
______________________
TEMA 12: SIGLO XXI, grandes retos actuales (*EN REVISIÓN)
- ¿Cómo funciona la Unión Europea?
-Recibir fondos económicos.
-Tener una moneda común, el euro
-Colaborar en programas medioambientales
-Viajar, trabajar y residir en cualquier país comunitario.
-Participar en programas de intercambio de estudiantes.
-Utilizar la tarjeta sanitaria europea.
Hola seño soy Nora🖐. Muchas gracias por el blog, me está sirviendo mucho.💪💪💪
ResponderEliminarHola seño soy Pinto y estoy usando esto ultimamente y la verdad se nota q te has esforzado
ResponderEliminar