Conocimiento del Medio 6º

Aquí tenéis recursos como esquemas, juegos, vídeos... que os pueden servir para repasar y reforzar lo aprendido. Los encontraréis separados por diferentes temas ¡Ánimo!
_________________________________

Estos serán los temas que trabajaremos durante este curso:
  • 1- Respondemos a los estímulos
  • 2- La nutrición humana
  • 3- La reproducción humana
  • 4- El relieve
  • 5- Materia y energía
  • 6- Cómo se mueve el mundo
  • 7- Población
  • 8- Un mundo más sostenible
  • 9- La economía
  • 10- Siglo XIX, época de revoluciones
  • 11- Siglo XX, siglo de conflictos y grandes cambios
  • 12- Siglo XXI, grandes retos actuales

________________________________________________

TEMA 1: RESPONDEMOS A LOS ESTÍMULOS
  • Organización del ser humano
Como el resto de los seres vivos, los seres humanos están formados por células que se agrupan en estructuras cada vez más complejas, para poder realizar todas las funciones vitales. De meno a mayor complejidad, las estructuras que forman el cuerpo humano son: tejidos, órganos, aparatos y sistemas.

  • Pica en la imagen para hacer una actividad
    http://www.infantil.librosvivos.net/archivosCMS/3/3/16/usuarios/103294/9/5EP_Cono_ud1_184/frame_prim.swf
  • La función de relación

Repasa estas láminas:






  •  El sistema Nervioso


  • Órganos de los sentidos
Los órganos de los sentidos son receptores especializados en captar estímulos externos. Están formados por células que envían estos estímulos al sistema nervioso central, donde se interpreta la información y se elaboran las respuestas. Los sentidos son: vista, gusto, oído, olfato y tacto.

  •  Observa este esquema:

  •  Pica en el ojo y verás un completo vídeo sobre los sentidos.


  • Aparato locomotor
Es el encargado del movimiento del cuerpo humano y está formado por el sistema esquelético y el sistema muscular.

  •  

 

  
__________________
TEMA 2:  LA NUTRICIÓN HUMANA
  • Aparato digestivo 
Sirve para transformar los alimentos en sustancias que puedan ser absorbidas y pasar a la sangre. Este complejo proceso se llama digestión.

.
https://www.joaquincarrion.com/Recursosdidacticos/QUINTO/datos/02_Cmedio/datos/05rdi/ud03/03.htm
  • Aparato circulatorio
El aparato circulatorio sirve para distribuir los nutrientes y el oxígeno a todas las células del cuerpo, y recoger las sustancias de desecho que las células producen.

     
     
  • Aparato respiratorio
Permite que entre el oxígeno en nuestro cuerpo y que elimine el dióxido de carbono.


  • La excreción  
Es el proceso mediante el cual el organismo elimina los productos de desecho que han producido las células.
_____________________

TEMA 3: LA REPRODUCCIÓN HUMANA
Los hombres y las mujeres se distinguen por caracteres sexuales primarios y secundarios.
  • Caracteres primarios 
 Los caracteres primarios es el conjunto de órganos y otras estructuras que forman los aparatos reproductores femeninos y masculinos. 


https://www.cerebriti.com/juegos-de-ciencias/sistema-reproductor-femenino-y-masculino

  • Caracteres secundarios
Son particularidades que también permiten distinguir a los hombres de las mujeres.

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/41009470/helvia/aula/archivos/repositorio/0/194/html/recursos/la/U04/pages/recursos/143315_P48/es_carcasa.html



  • La reproducción 
La reproducción es el proceso mediante el cual los organismos producen descendientes. El ser humano, al igual que el resto de mamíferos, tiene una reproducción sexual, es decir, en ella intervienen dos individuos de sexo diferente y los descendientes son parecidos a sus progenitores.



Repasa con este esquema:



  • El ciclo menstrual  
En este ciclo, que se produce cada 28 días aproximadamente, tienen lugar diferentes procesos tanto en el ovario como en el útero.

  •  Fecundación, embarazo y parto
El proceso mediante el cual el óvulo se une con el espermatozoide es lo que llamamos fecundación.
En la fecundación se genera la primera célula del nuevo ser, el cigoto. Este pasa por una serie de transformaciones que dará lugar a l embrión. Cuando el embrión se adhiere al útero da comienzo el embarazo.
Unas 40 semanas después, cuando el feto ya está preparado para nacer, sale al exterior por la vagina durante el parto. El parto se inicia con la dilatación del cuello del útero. Normalmente primero sale la cabeza del bebé y después el resto del cuerpo. 


  •  Diferencias entre mellizos y gemelos
  • Etapas de la vida 
  • Los seres humanos a lo largo de nuestra vida pasamos por diferentes etapas: infancia, adolescencia, juventud, edad adulta y vejez.
  •  Salud y enfermedad 
La salud consiste en tener bienestar físico, mental y social, y no solo ausencia de enfermedades. La enfermedad es la falta de salud.


Pica en la siguiente imagen repasar:


https://cplosangeles.educarex.es/web/edilim/tercer_ciclo/cmedio/la_salud/la_salud/la_salud.html


  • Tipos de enfermedades  
Los tipos de enfermedades más comunes se clasifican en enfermedades infecciosas y enfermedades no infecciosas. Pueden durar más o menos tiempo y pueden afectar a más o menos personas. Debemos estar atent@s a los síntomas que presentan y acudir al Centro de Salud si es necesario.
  •  Revisa este esquema


  • Hábitos saludables 
Llevar una alimentación equilibrada, hacer ejercicio físico, tener una higiene personal adecuada, relaciones personales, evitar sustancias tóxicas y disfrutar de buena salud mental, son los principales hábitos para tener una vida saludable. 

     
  • Daños que producen las sustancias tóxicas
Las sustancias tóxicas son aquellas que nos provocan malestar que puede llegar a ser muy grave, perjudicando seriamente nuestra salud. Las sustancias tóxicas más frecuentes son los productos químicos que contaminan el aire, el agua y el suelo. También lo son las drogas y algunos productos utilizados para la agricultura y la limpieza.
     
     
  • Primeros auxilios 
  • Las técnicas de primeros auxilios son aquellas que debemos prestar a cualquier persona que lo necesite con el fin de que no empeore mientras llega la ayuda de l@s sanitari@s.
    ____________________
TEMA 4: EL RELIEVE
(* en revisión)

TEMA 5: MATERIA Y ENERGÍA
  • Materia y sus propiedades 
Todo lo que nos rodea (y nosotr@s mism@s) estamos hechos de materia. Posee propiedades que se pueden medir, como la masa, el volumen y la densidad.

  • Flotabilidad
La flotabilidad es la capacidad de un cuerpo de sostenerse dentro de un líquido.

Revisa estos esquemas:


  •  Mezclas homogéneas y heterogéneas
La materia a veces está formada por una sola sustancia pura. En otros casos es una mezcla de varias sustancias (componentes). Las mezclas pueden ser homogéneas (a simple vista no se distinguen sus componentes) o heterogéneas (sí se distinguen sus componentes a simple vista). En las mezclas se pueden separar sus componentes gracias a la decantación, destilación, filtración, evaporación y por la separación magnética.

  •  Cambios físicos y químicos 
 La materias experimenta dos tipos de cambios: químicos(modifican las sustancias) y físicos(modifican la materia, pero no su naturaleza).
 
  • Energía 
  • La energía es lo que produce cambios en la materia y permite realizar un trabajo. De los recursos de los que obtenemos la energía son lo que llamamos fuentes de energía. Estas pueden ser renovables (ni se agotan si contaminan) o no renovables (se agotan y contaminan).
  • La energía se presenta en diversas formas y puede transformarse de una forma de energía a otra. 




  • El Calor y la Temperatura
El calor es la forma de energía que se transfiere de un cuerpo que está más caliente a otro que está más frío. La magnitud que proporciona una medida de lo caliente o frío que está un cuerpo es la temperatura. La temperatura se mide con el termómetro.
  • Luz 
La luz es la forma de energía que transmiten los cuerpos luminosos. La percibimos mediante el sentido de la vista. Gracias a la luz podemos ver los objetos que nos rodean y distinguir su forma, su tamaño y su color. La luz se propaga en línea recta desde las fuentes de luz hasta los objetos que ilumina.


            EXPERIENCIAS EN PRIMARIA: T8 - REFRACCIÓN DE LA LUZ, PRISMAS Y LENTES 
            Pica en las siguientes imágenes:

            http://proyectos.cnice.mec.es/arquimedes/alumnosp.php?ciclo_id=1&familia_id=5&modulo_id=20&unidad_id=12


            http://www.cientec.or.cr/ciencias/instrumentos/index.html

            ______________________
            TEMA 6: CÓMO SE MUEVE EL MUNDO
            • Fuerzas 
            Al aplicar una fuerza sobre un cuerpo que está en reposo podemos ponerlo en movimiento y cambiar su posición, incluso deformarlo. Si un cuerpo está en movimiento, podemos ejercer sobre él una fuerza y cambiar su dirección y sentido, aumentar su velocidad o disminuirla e incluso pararlo.
             


            • Máquinas  
            Las máquinas son aparatos inventados por el ser humano para facilitar la realización de muchas tareas.


            • Carga eléctrica
            La carga eléctrica es una propiedad de la materia. El movimiento de las cargas eléctricas a través de los materiales es la corriente eléctrica. Hay dos tipos de carga eléctrica: positiva y negativa. Cuando un cuerpo adquiere un exceso de carga de un signo sobre el otro se dice que se electriza.

            • Pica en las imágenes:
              http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/contenidosdigitales/programasflash/Agrega/Primaria/Conocimiento/Electricidad_estatica/
               
              http://proyectos.cnice.mec.es/arquimedes/alumnosp.php?ciclo_id=1&familia_id=5&modulo_id=17&unidad_id=9

            • Magnetismo 
            • Los imanes son objetos formados por materiales que tienen la propiedad de atraer el hierro y algunos otros metales. Esta propiedad se llama magnetismo.
            ______________________
            TEMA 7: LA POBLACIÓN
            (* en revisión)
            ______________________
            TEMA 8: UN MUNDO MÁS SOSTENIBLE
            (* en revisión)
            ______________________
            TEMA 9: LA ECONOMÍA
            Todos los bienes y servicios que consumimos son el resultado de las actividades económicas que generan las empresas y el trabajo humano.
            • Empresas





            • Dinero y ahorro 
            Hace siglos, los productos se intercambiaban unos por otros mediante el trueque. Después el dinero pasó a ser el medio de pago que permite el intercambio de mercancías y servicios.
            Los ingresos son una cantidad de dinero que se obtiene a cambio de un trabajo, de la venta de productos y servicios o a partir de un préstamo. El dinero podemos gastarloahorrarlo o invertirlo.
            • Publicidad 
            La publicidad es una forma de comunicación que pretende informar y convencer de los beneficios de un producto o de un servicio.
            • Pica en esta imagen:


            ______________________
            TEMA 10: SIGLO XIX, época de revoluciones

            La Revolución francesa y la Revolución Industrial originaron una serie de cambios tan profundos que modificaron radicalmente la sociedad europea.

            •  La Industrialización
            La Revolución Industrial fue un proceso que cambió radicalmente las antiguas formas de producción artesanal. A partir del siglo XVIII, la producción comenzó a hacerse en fábricas que utilizaban máquinas movidas por la fuerza del vapor.
            Esta industrialización originó un nuevo sistema económico, el capitalismo y propició la aparición de una nueva organización social basada en la sociedad de clases con dos grandes grupos: la burguesía y el proletariado.


            Lee con detenimiento la información que te ofrecen estas tres láminas:
            • La Revolución francesa  
            En 1789 estalló en Francia una revolución impulsada por la burguesía y apoyada por las clases populares que puso fin a la monarquía absoluta e impuso un gobierno inspirado en las ideas de la Ilustración. El liberalismo se fue imponiendo en Europa en el siglo XIX y fue dando paso al desarrollo de la democracia.

               
            • La Guerra de la Independencia 
            Al comienzo del s. XIX reinaba en España Carlos IV de Borbón como monarca absoluto. En 1808, España fue invadida por las tropas francesas de Napoleón Bonaparte. El ejército español y la población civil se enfrentaron a los invasores. En una guerra que duró hasta 1814 llamada Guerra de la Independencia.

            La industrialización y el liberalismo pusieron fin a la sociedad estamental basada en los privilegios de nacimiento. Se creó una sociedad de clases determinadas por la riqueza que poseía, dividiéndose la sociedad en proletariados y burgueses.

            • La Constitución de 1812  
            Esta fue una de las primeras constituciones del mundo. En ella se recogen los principios básicos del liberalismo: declaración de derechos y libertades, soberanía nacional, separación de poderes y derecho al sufragio.

            • El Sexenio Democrático 
            Durante el reinado de Isabel II se instauró el liberalismo y, a partir de 1868, el sistema político español fue democratizándose, aunque con muchas dificultades.Durante el Sexenio se sucedieron tres sistemas políticos que no lograron consolidarse: el Gobierno Provisional, la Monarquía democrática y la Primera República.

            • El arte en el Siglo XIX
            En el siglo XIX, la industrialización generó nuevos materiales y nuevas técnicas que se utilizaron para la creación artística. También se desarrollaron diferentes estilos pictóricos, como el RomanticismoRealismoModernismo e Impresionismo.


            • Resumen del siglo XIX en España
            _____________________

            TEMA 11: SIGLO XX, siglo de conflictos y grandes cambios

            Tras la Primera Revolución Industrial el mundo cambió. La aparición de nuevas fuentes de energía permitió una Segunda Revolución Industrial. La población no dejó de aumentar y se dieron las primeras grandes migraciones de Europa hacia otros continentes. El capitalismo y la sociedad de clases se consolidaron. Europa se convirtió en una gran potencia económica y comercial.

            • La Primera Guerra Mundial (Gran Guerra) (1914-1918)
            La competencia entre países europeos por el dominio de las colonias fue creciendo. Parecía que en cualquier momento podía estallar el conflicto. Fue el asesinato del archiduque Francisco Fernando de Austria el hecho que provocó una gran crisis diplomática que llevó a  Europa a la guerra.

            • La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)
            Aunque tras la Primera Guerra Mundial se creó la Sociedad de Naciones para evitar otro conflicto bélico solo veinte años más tarde el mundo sufría una nueva y tremenda guerra mundial. 
            • España: La Segunda República 
            En 1931 se celebraron unas elecciones municipales, en la que los republicanos obtuvieron la mayoría en las principales ciudades. Se volvió a la democracia (después de la dictadura de Primo de Rivera) y fue aprobada una Constitución. Se emprendieron algunas reformas económicas, sociales y políticas. Estas reformas trajeron tensiones políticas, ya que los grupos de izquierda querían reformas más profundas y más rápidas, y los grupos de derechas querían suspenderlas o hacerlas más lentamente. 

            • Pica en la siguiente imagen:

            https://cplosangeles.educarex.es/web/sexto_curso/sociales_6/segunda_republica_6/segunda_republica_6.html
            • La Guerra Civil española (1936-1939)
            El 18 de julio de 1936 hubo un golpe de Estado militar contra la República. Así comenzó una terrible guerra que duró tres años y enfrentó a los españoles y dejó al país dividido, arrasado y arruinado.
            • Pica en la siguiente imagen:

            https://cplosangeles.educarex.es/web/sexto_curso/sociales_6/guerra_civil_6/guerra_civil_6.html

            • La Dictadura de Franco 
            Después de la Guerra Civil española, el general Franco puso fin a la democracia en España e instauró la dictadura, que mantuvo casi 40 años. Acumuló todo el poder, anuló la Constitución republicana, prohibió los partidos políticos y sindicatos, (dejando un solo partido y un solo sindicato) y se dejaron de celebrar elecciones. Todas las personas que se oponían a este régimen fueron perseguidos y encarcelados o tuvieron que exiliarse (marcharse del país).
            • Pica en la siguiente imagen:
            • La Transición 
            Tras la muerte del dictador Franco, se inició en España la transición a un sistema democrático. Este proceso se realizó aproximadamente en tres años y fue el resultado del acuerdo entre las diferentes fuerzas políticas.
            • La Constitución de 1978 
            La Constitución de 1978 establece que la forma política del Estado español es la Monarquía parlamentaria, en la que el rey es el jefe del Estado, pero su poder reside en el pueblo, que lo ejerce a través de sus representantes elegidos por votación. La Constitución española garantiza los derechos fundamentales a sus ciudadan@s. Regula el funcionamiento del Estado y sus instituciones, que se estructura según la división de poderes.
            Además establece la descentralización del poder y reconoce la existencia de nacionalidades y regiones que pueden constituirse en Comunidades Autónomas.
            • Repasa detenidamente estos esquemas:
            Desde que España recuperó la democracia, se ha ido consolidando un Estado del bienestar, que asegura prestaciones y beneficios sociales a l@s ciudadan@s. Los derechos sociales de los que gozamos se financian a través de los impuestos que tod@s pagamos. Los más importantes son:
            -El sistema de la Seguridad Social
            -La enseñanza gratuita y obligatoria hasta los 16 años.
            -Los servicios sociales para ayudar a l@s más necesitad@s.
            • Arte y cultura en el siglo XX 
            En el siglo XX, el arte experimentó una revolución sin precedentes. Los nuevos materiales y técnicas constructivas, cambiaron la forma de los edificios.
            La pintura y la escultura plasmaban la realidad y las sensaciones y sentimientos. Surgieron corrientes artísticas como el expresionismocubismosurrealismo y el arte abstracto.
            ______________________

            TEMA 12: SIGLO XXI, grandes retos actuales      (*EN REVISIÓN)
            • ¿Cómo funciona la Unión Europea?
            En las últimas décadas, España ha vivido el periodo democrático más largo de su historia y se ha incorporado plenamente a Europa. España entró en la Comunidad Económica Europea en 1986. Ahora, llamada Unión Europea es una comunidad económica y política formada por 27 países europeos. Se originó en 1957 y su funcionamiento se apoya en tratados aprobados democráticamente por los países miembros.
            • Ventajas de ser miembro de la UE
            -Recibir fondos económicos.
            -Tener una moneda común, el euro
            -Colaborar en programas medioambientales
            -Viajar, trabajar y residir en cualquier país comunitario.
            -Participar en programas de intercambio de estudiantes.
            -Utilizar la tarjeta sanitaria europea.
              

            2 comentarios:

            1. Hola seño soy Nora🖐. Muchas gracias por el blog, me está sirviendo mucho.💪💪💪

              ResponderEliminar
            2. Hola seño soy Pinto y estoy usando esto ultimamente y la verdad se nota q te has esforzado

              ResponderEliminar