Estos serán los temas que trabajaremos durante este curso:
- 1- Los seres vivos
- 2- Clasificamos los seres vivos
- 3- Las plantas
- 4- Los ecosistemas
- 5- Cambios en la materia
- 6- Las máquinas
- 7- La Tierra
- 8- El tiempo y el clima
- 9- Relieve de España y Europa
- 10- Vivimos en democracia
- 11- La Edad Media
- 12- La Edad Moderna. Explorando nuevos mundos
________________________________________
TEMA 1: LOS SERES VIVOS
Los seres vivos se distinguen de la materia inerte principalmente porque están formados por células, porque las células pueden agruparse en tejidos, órganos, sistemas y aparatos y porque realizan las tres funciones vitales: nutrición, relación y reproducción.
Los seres vivos se distinguen de la materia inerte principalmente porque están formados por células, porque las células pueden agruparse en tejidos, órganos, sistemas y aparatos y porque realizan las tres funciones vitales: nutrición, relación y reproducción.
- Los Seres Vivos
- Las células
- Organización de las células
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨
TEMA 2: CLASIFICAMOS LOS SERES VIVOS
No todos los seres vivos son iguales. Para agruparlos se utilizan características particulares que nos permiten distinguirlos. Las más importantes son: el tipo de células, el número de células y su organización y por su forma de realizar sus funciones vitales. Según estas características se distinguen 5 grandes grupos de seres vivos, que se llaman reinos. Estos son el reino de las bacterias, de los protoctistas, de los hongos, de los animales y el reino de las plantas.
No todos los seres vivos son iguales. Para agruparlos se utilizan características particulares que nos permiten distinguirlos. Las más importantes son: el tipo de células, el número de células y su organización y por su forma de realizar sus funciones vitales. Según estas características se distinguen 5 grandes grupos de seres vivos, que se llaman reinos. Estos son el reino de las bacterias, de los protoctistas, de los hongos, de los animales y el reino de las plantas.
- Los cinco reinos
Puedes ponerte a prueba picando en enlaces como este:
- Reino de las bacterias
- Reino de los protoctistas
- Reino de los hongos
- Reino de los animales
Los animales son seres pluricelulares eucariotas. La mayoría pueden desplazarse y son heterótrofos. Los animales se clasifican en dos grandes grupos: vertebrados e invertebrados.
- Vertebrados
- Los vertebrados son animales con esqueleto interno articulado y columna vertebral.
-
- Invertebrados
- Los invertebrados son el grupo de animales más numeroso y diverso que existe. No tienen columna vertebral, pero sí pueden tener esqueleto interno o externo.
- Reino de las plantas
- Las plantas son seres pluricelulares eucariotas que no pueden desplazarse y que producen su propio alimento, es decir, son autótrofas. Se clasifican en dos grandes grupos: plantas con flores y plantas sin flores.
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨
TEMA 3: PLANTAS- Partes de la planta
- Fotosíntesis
- Respiración de las plantas
- Reproducción de las plantas
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨
TEMA 4: ECOSISTEMAS
- Cadena alimentaria
- Ecosistemas
- Un ecosistema está formado por el conjunto de seres vivos y el entorno en el que habitan. Los ecosistemas pueden ser naturales, que pueden ser a su vez terrestres o acuáticos y artificiales, si ha sido creado por la acción de los humanos.
- Contaminación ambiental
- La regla de las tres Rs
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨
TEMA 5: CAMBIOS EN LA MATERIA
La masa de un objeto es la cantidad de materia que lo forma y el volumen es la cantidad de espacio que ocupa.
Un cambio físico que se da es el cambio de estado. Los principales cambios de estado son la fusión, solidificación, vaporización y condensación.
Un cambio químico hace que las sustancias que intervienen se transformen en otras. Cambios químicos que se dan son la oxidación, combustión y fermentación.
El calor modifica la temperatura y el estado de los cuerpos. También puede cambiar el tamaño de los cuerpos.
- Materia y sus propiedades
La masa de un objeto es la cantidad de materia que lo forma y el volumen es la cantidad de espacio que ocupa.
- Cambios en la materia: físicos y químicos
Un cambio físico que se da es el cambio de estado. Los principales cambios de estado son la fusión, solidificación, vaporización y condensación.
Un cambio químico hace que las sustancias que intervienen se transformen en otras. Cambios químicos que se dan son la oxidación, combustión y fermentación.
- Cambios físicos
- Cambios químicos
- Energía: tipos, fuentes y propiedades
- Calor
El calor modifica la temperatura y el estado de los cuerpos. También puede cambiar el tamaño de los cuerpos.
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨
TEMA 6: LAS MÁQUINAS
- Efectos de las fuerzas
- Máquinas
- Electricidad: Corriente eléctrica
- Circuito eléctrico
- La luz
- El sonido
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨
TEMA 7: LA TIERRAEl Universo/ El Sistema Solar
- El Universo es un gran conjunto formado por todos los cuerpos celestes (galaxias, estrellas, planetas...) y el espacio que los contiene.
- Una galaxia es una agrupación de estrellas, nebulosas, planetas, polvo estelar, gases y partículas que están unidos entre sí por una fuerza gravitatoria.
- Nuestra galaxia es la Vía Láctea y en ella se encuentra el Sistema Solar. Los cuerpos celestes más importantes del Sistema Solar son los planetas y uno de ellos es la Tierra.
- Los satélites son astros que giran alrededor de un planeta. La Luna es el satélite de la Tierra.
La Tierra
-El tiempo atmosférico es el estado de la atmósfera en un lugar y en un momento determinados.
Los fenómenos meteorológicos que determinan el tiempo son la temperatura, la precipitación, la humedad, la presión atmosférica y el viento.
Utilizamos diferentes instrumentos para medir el tiempo atmosférico: termómetro, veleta, pluviómetro, anemómetro y el barómetro.
-El clima es el conjunto de elementos atmosféricos característicos de una zona de la Tierra durante un periodo largo de tiempo. Hay que tener en cuenta factores como la latitud, altitud, disposición del relieve y distancia al mar.
- La Tierra es un planeta formado por cuatro elementos: rocas, agua, gases y seres vivos. Todos los seres vivos vivimos en la superficie de la Tierra, que está envuelta de una capa de aire que contiene oxígeno.
- Partes de la Tierra
- La Luna
La Luna es el único satélite de la Tierra. Realiza un movimiento de rotación y otro de traslación alrededor de la Tierra. Las diferentes formas en que podemos ver a la Luna son las llamadas fases lunares.
Capas de la Tierra
- La Tierra está dividida en tres capas concéntricas:
- Representación de la Tierra El globo terráqueo es una representación reducida de la Tierra. Tiene forma de esfera, un poco inclinada y que gira alrededor de un eje.
El planisferio es el mapa que muestra la totalidad de la Tierra.
Para localizar un punto de la superficie de la Tierra en un mapa o en globo terráqueo, se utiliza un sistema de coordenadas geográficas formado por unas líneas imaginarias: paralelos y meridianos.
Paralelos: Círculos imaginarios que dividen a la esfera terrestre como si fueran rodajas. El paralelo más grande es el Ecuador. La distancia desde cualquier punto hasta el paralelo del Ecuador es la latitud.
Meridianos: Semicírculos imaginarios que van del Polo Norte al Polo Sur. El meridiano principal es el de Greenwich. La distancia desde cualquier punto hasta el meridiano de Greenwich es la longitud.
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨
TEMA 8: EL TIEMPO Y EL CLIMA
- Diferencias entre tiempo y clima
-El tiempo atmosférico es el estado de la atmósfera en un lugar y en un momento determinados.
Los fenómenos meteorológicos que determinan el tiempo son la temperatura, la precipitación, la humedad, la presión atmosférica y el viento.
Utilizamos diferentes instrumentos para medir el tiempo atmosférico: termómetro, veleta, pluviómetro, anemómetro y el barómetro.
-El clima es el conjunto de elementos atmosféricos característicos de una zona de la Tierra durante un periodo largo de tiempo. Hay que tener en cuenta factores como la latitud, altitud, disposición del relieve y distancia al mar.
- Clima
- Zonas climáticas de la Tierra
- Vegetación según la zona climática
- Diferentes climas de España
La Península Ibérica y las islas Canarias se sitúan en la zona templada de la Tierra. El territorio español presenta cinco variedades de clima templados: atlántico, mediterráneo, mediterráneo-continental, de montaña y subtropical.
Pica en este mapa:
- Climograma
- Cambio climático
La temperatura de la Tierra está aumentando como resultado de las actividades humanas: industria, agricultura, calefacciones y refrigeraciones, medios de transporte... Este aumento provoca un cambio en el clima de la Tierra que conlleva graves consecuencias.
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨
TEMA 9: RELIEVE DE ESPAÑA Y EUROPA
- Relieve y ríos de España
- Pica en los mapas para practicar (En la pestaña de Sociales 4º encontraréis más).
- Relieve de Andalucía
Aquí tienes un mapa del relieve de Andalucía:
Las costas europeas son muy recortadas y se distinguen las costas mediterráneas y las atlánticas, presentando numerosas penínsulas, islas, cabos, golfos, rías, fiordos y estrechos.
Pica en la siguiente imagen para practicar los ríos de Andalucía
- Relieve y ríos de Europa
Las costas europeas son muy recortadas y se distinguen las costas mediterráneas y las atlánticas, presentando numerosas penínsulas, islas, cabos, golfos, rías, fiordos y estrechos.
Pica y practica:
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨
TEMA 10: VIVIMOS EN DEMOCRACIA
(*próximamente)
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨
ETAPAS DE LA HISTORIA
(INTRODUCCIÓN AL TEMA 11)
L@s historiador@s han dividido nuestra historia en cinco grandes etapas o edades que van desde el origen de la humanidad hasta nuestros días¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨
TEMA 11: LA EDAD MEDIA
Los pueblos germánicos, que vivían más allá de las fronteras del Imperio romano, invadieron parte de su territorio y destituyeron al emperador en el año 476.
A finales del siglo V desapareció el Imperio romano y en Hispania se creó en el año 507 un reino visigodo, que se mantuvo tres siglos (416-711).
En el año 711 el rey visigodo Rodrigo fue vencido por el ejército musulmán del Norte de África en la batalla de Guadalete. En solo siete años los musulmanes se adueñaron de casi toda la Península ibérica (menos en el norte, donde se crearon unos reinos y condados cristianos). Al nuevo territorio conquistado le llamaron Al-Andalus y se mantuvo durante ocho siglos.
-Se crearon grandes bibliotecas y escuelas.
-Se desarrollaron nuevas técnicas de navegación, confeccionando cartas náuticas y gracias a la brújula y el astrolabio.
-Técnicas de regadío
-Introdujeron la numeración arábiga (desde la India), el sistema decimal y el uso del cero. Utilizaban el ábaco.
-Trajeron de Asia el juego del ajedrez.
-La cultura tuvo un gran impulso gracias a la introducción del papel
A finales del siglo V desapareció el Imperio romano y en Hispania se creó en el año 507 un reino visigodo, que se mantuvo tres siglos (416-711).
En el año 711 el rey visigodo Rodrigo fue vencido por el ejército musulmán del Norte de África en la batalla de Guadalete. En solo siete años los musulmanes se adueñaron de casi toda la Península ibérica (menos en el norte, donde se crearon unos reinos y condados cristianos). Al nuevo territorio conquistado le llamaron Al-Andalus y se mantuvo durante ocho siglos.
- Al-Andalus
-Se crearon grandes bibliotecas y escuelas.
-Se desarrollaron nuevas técnicas de navegación, confeccionando cartas náuticas y gracias a la brújula y el astrolabio.
-Técnicas de regadío
-Introdujeron la numeración arábiga (desde la India), el sistema decimal y el uso del cero. Utilizaban el ábaco.
-Trajeron de Asia el juego del ajedrez.
-La cultura tuvo un gran impulso gracias a la introducción del papel
- Los Reinos Cristianos
.
- La Sociedad Feudal
Los reinos cristianos tenían una sociedad de tipo feudal, que se dividía en tres estamentos o grupos sociales. Cada estamento tenía una función: los nobles guerreaban, el clero se ocupaba del culto a Dios y los campesinos trabajaban la tierra. Por encima de todos se hallaba el rey, que se consideraba elegido por Dios para gobernar.
- Ciudad andalusí
- Ciudad medieval
- Arte en la Edad Media
- En los reinos cristianos de la Península se extendieron el arte románico y el gótico. El románico se desarolló durante los siglos XI y XII y es el arte de la sociedad rural, mientras que el gótico fue el arte de la sociedad urbana y fue posterior, siglos XIII al XV.
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨
TEMA 12: LA EDAD MODERNA:
EXPLORANDO NUEVOS MUNDOS
Durante el siglo XV se pasó de la Edad Media a la Edad Moderna. Fue el año 1492 el que marcó el inicio de la Edad Moderna.
Las características del comienzo de la Edad Moderna fueron:
-El Renacimiento
-La monarquía autoritaria
-La llegada a América
-El comercio y la burguesía.
Las características del comienzo de la Edad Moderna fueron:
-El Renacimiento
-La monarquía autoritaria
-La llegada a América
-El comercio y la burguesía.
- Los Reyes Católicos
- Cristóbal Colón
- El Imperio de los Austrias
- Carlos I era el nieto de los Reyes Católicos y heredó todas las posesiones de sus abuelos y su Imperio, siendo nombrado también emperador de Alemania, llamándole Carlos V. Cuando murió se repartieron su Imperio entre su hermano Fernando y su hijo Felipe II , que unió también Portugal. En este tiempo el Imperio hispánico tuvo su máxima expasión. Las riquezas que llegaban de América convirtieron a la monarquía de los Austrias en la más poderosa de Europa. Comenzaron conflictos internos y externos manteniendo constantes guerras en Europa. Para defender su Imperio crearon el ejército de Los tercios.
- Ya en el siglo XVII, los Austrias fueron perdiendo territorios, disminuyendo el poder y su influencia en Europa. Sufrieron una gran crisis económica y empobrecimiento de la sociedad.
- Resumen sobre la Edad Moderna
- Los Borbones
- Sociedad en la Edad Moderna
- Pica en esta imagen:
Hóla seño soy maria B de 5B . Me encanta el blog. Me sirve mucho para repasar 😘😘😘🥰
ResponderEliminarseño lo mismo digo y soy yashira de 5A
ResponderEliminarhola seño el blog me gusta mucho y me sirve mucho para repasar
ResponderEliminarSeño el blog es muy bueno para repasar 💕
ResponderEliminarMe encanta esta página me ayuda a estudiar. Gracias seño Mayca.🥰😘
ResponderEliminarY los vídeos están muy bien. 💖
ResponderEliminar