Conocimiento del Medio 5º

Aquí encontraréis algunos recursos que os pueden servir para repasar y afianzar lo aprendido. Los tenéis separados por diferentes temas ¡Ánimo!
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 Estos serán los temas que trabajaremos durante este curso:
  • 1- Los seres vivos
  • 2- Clasificamos los seres vivos
  • 3- Las plantas
  • 4- Los ecosistemas
  • 5- Cambios en la materia
  • 6- Las máquinas
  • 7- La Tierra
  • 8- El tiempo y el clima
  • 9- Relieve de España y Europa
  • 10- Vivimos en democracia
  • 11- La Edad Media
  • 12- La Edad Moderna. Explorando nuevos mundos

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TEMA 1:   LOS SERES VIVOS
Los seres vivos se distinguen de la materia inerte principalmente porque están formados por células, porque las células pueden agruparse en tejidos, órganos, sistemas y aparatos y porque realizan las tres funciones vitales: nutrición, relación y reproducción.

  • Los Seres Vivos



  • Las células
Las células son las partes más pequeñas de todos los seres vivos, capaces de realizar las funciones de nutrición, relación y reproducción. Se clasifican en procariotas (pequeñas y con estructura sencilla) y eucariotas, más complejas, que a su vez pueden ser células animales y células vegetales.


     

    • Organización de las células 
    Mientras las células de los seres unicelulares (un sola célula) pueden vivir de forma independiente, las de los seres pluricelulares necesitan estar juntas y cooperar para poder sobrevivir. Sus células se pueden agrupar en diferentes niveles de organización: tejidos, órganos, aparatos y sistemas.

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    TEMA 2:      CLASIFICAMOS LOS SERES VIVOS 
    No todos los seres vivos son iguales. Para agruparlos se utilizan características particulares que nos permiten distinguirlos. Las más importantes son: el tipo de células, el número de células y su organización y por su forma de realizar sus funciones vitales. Según estas características se distinguen 5 grandes grupos de seres vivos, que se llaman reinos. Estos son el reino de las bacterias, de los protoctistas, de los hongos, de los animales y el reino de las plantas.

    • Los cinco reinos
    Puedes ver estos vídeos:

     

    Puedes ponerte a prueba picando en enlaces como este: 

     
     
    • Reino de las bacterias
    • Reino de los protoctistas
    • Reino de los hongos

       

    •  Reino de los animales

    Los animales son seres pluricelulares eucariotas. La mayoría pueden desplazarse y son heterótrofos. Los animales se clasifican en dos grandes grupos: vertebrados e invertebrados.

    Repasa con estos esquemas:
    • Vertebrados 
    • Los vertebrados son animales con esqueleto interno articulado y columna vertebral
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    •  Invertebrados
    • Los invertebrados son el grupo de animales más numeroso y diverso que existe. No tienen columna vertebral, pero sí pueden tener esqueleto interno o externo.


     
    • Reino de las plantas
    • Las plantas son seres pluricelulares eucariotas que no pueden desplazarse y que producen su propio alimento, es decir, son autótrofas. Se clasifican en dos grandes grupos: plantas con flores y plantas sin flores.

     

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    TEMA 3:       
    PLANTAS
    • Partes de la planta


    • Fotosíntesis 
    Para realizar la fotosíntesis las plantas necesitan tomar del medio agua, sales minerales y dióxido de carbono. Para que todas estas sustancias se transformen en alimento, la planta necesita energía, la cual toma de la luz del sol.
    • Respiración de las plantas
    Como los demás seres vivos, las plantas necesitan respirar. Para ello consumen oxígeno, expulsan dióxido de carbono y obtienen energía.
    • Reproducción de las plantas
    Como seres vivos que son, las plantas cumplen la función de reproducción. En estos vídeos podrás atender a las explicaciones de la reproducción  sexual o asexual de las plantas.


       




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    TEMA 4:          ECOSISTEMAS
    • Cadena alimentaria 
    Es la representación de un grupo de organismos que dependen unos de otros para alimentarse. Según el tipo de alimentación (autótrofa o heterótrofa) y el lugar que ocupan en la tarea alimentaria, los organismos se clasifican en productores o consumidores.
    Observa la imagen:
    •  
       

    • Ecosistemas 
    • Un ecosistema está formado por el conjunto de seres vivos y el entorno en el que habitan. Los ecosistemas pueden ser naturales, que pueden ser a su vez terrestres o acuáticos y artificiales, si ha sido creado por la acción de los humanos.



    • Contaminación ambiental 
    La protección del medioambiente es responsabilidad de tod@s nosotr@s.


    • La regla de las tres Rs

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    TEMA 5:       CAMBIOS EN LA MATERIA

    •  Materia y sus propiedades
    La materia es aquello de lo que están hechas las cosas. Se puede apreciar por los sentidos y tiene masa y volumen. A cada tipo de materia se le llama sustancia.
    La masa de un objeto es la cantidad de materia que lo forma y el volumen es la cantidad de espacio que ocupa.  

    • Cambios en la materia: físicos y químicos
    La materia se presenta en tres estados: sólido, líquido y gaseoso.
    Un cambio físico que se da es el cambio de estado. Los principales cambios de estado son la fusión, solidificación, vaporización y condensación.
    Un cambio químico hace que las sustancias que intervienen se transformen en otras. Cambios químicos que se dan son la oxidación, combustión y fermentación.


    •  
    Fíjate en estos esquemas para repasar lo aprendido:
    • Cambios físicos
    • Cambios químicos

    • Energía: tipos, fuentes y propiedades
    La energía es lo que produce cambios en la materia. Proviene de fuentes de energías diferentes que se clasifican en renovables y no renovables. La energía puede manifestarse en distintas formas. La energía puede transformarse de una forma de energía cualquiera en otra forma de energía distinta.

    • Calor
    La energía que se transfiere de un cuerpo que está más caliente a otro que está más frío es el calor. Una fuente de calor es todo aquello que emite calor. Las fuentes de calor pueden ser naturales y artificiales.
    El calor modifica la temperatura y el estado de los cuerpos. También puede cambiar el tamaño de los cuerpos.


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    TEMA 6:         LAS MÁQUINAS
    • Efectos de las fuerzas 
    La energía es la capacidad para producir cambios en un cuerpo. Esta energía puede traspasarse de un cuerpo a otro aplicando una fuerza. Una fuerza puede producir cambios en el movimiento de un cuerpo o cambios en la forma de un cuerpo.

       
       
    • Máquinas
    Son aparatos inventados por el ser humano que aprovechan la acción de la fuerza para facilitar la realización de muchas tareas. Las máquinas pueden ser simples, como la polea, el torno, el plano inclinado o la palanca o compuestas, como el electrodoméstico o el engranaje, que es una máquina compuesta muy sencilla.

       
        
       
    • Electricidad: Corriente eléctrica
    La corriente eléctrica es el movimiento de carga eléctrica a través de un material. Los materiales que dejan pasar la corriente eléctrica través de ellos se llaman conductores.Los que no la dejan pasar son los llamados aislantes.

    • Circuito eléctrico
    Un circuito eléctrico es un conjunto de elementos interconectados que permiten generar, distribuir y aprovechar la corriente eléctrica.

        
       
    • La luz 
    La luz es la forma de energía que emiten los cuerpos luminosos. Lo percibimos mediante el sentido de la vista.





    • El sonido
    El sonido es un tipo de energía mecánica que se transmite a través de la materia sólida, líquida o gaseosa. Lo producen los cuerpos que vibran y transmiten esa vibración a su entorno. Las personas lo percibimos con el sentido del oído.

       
       
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    TEMA 7:           LA TIERRA

    El Universo/ El Sistema Solar 
    • El Universo es un gran conjunto formado por todos los cuerpos celestes (galaxias, estrellas, planetas...) y el espacio que los contiene.
    • Una galaxia es una agrupación de estrellas, nebulosas, planetas, polvo estelar, gases y partículas que están unidos entre sí por una fuerza gravitatoria. 
    • Nuestra galaxia es la Vía Láctea y en ella se encuentra el Sistema Solar. Los cuerpos celestes más importantes del Sistema Solar son los planetas y uno de ellos es la Tierra
    • Los satélites son astros que giran alrededor de un planeta. La Luna es el satélite de la Tierra
    https://i0.wp.com/www.imageneseducativas.com/wp-content/uploads/2019/01/SISTEMA-SOLAR-para-ni%C3%B1os-de-Primaria-infograf%C3%ADa.jpg?ssl=1


    La Tierra 
    • La Tierra es un planeta formado por cuatro elementos: rocas, agua, gases y seres vivos. Todos los seres vivos vivimos en la superficie de la Tierra, que está envuelta de una capa de aire que contiene oxígeno.
    • Partes de la Tierra
    • La Luna

    La Luna es el único satélite de la Tierra. Realiza un movimiento de rotación y otro de traslación alrededor de la Tierra. Las diferentes formas en que podemos ver a la Luna son las llamadas fases lunares.

    Capas de la Tierra 
    • La Tierra está dividida en tres capas concéntricas:
    • Representación de la Tierra 
    • El globo terráqueo es una representación reducida de la Tierra. Tiene forma de esfera, un poco inclinada y que gira alrededor de un eje.
      El planisferio es el mapa que muestra la totalidad de la Tierra.
      Para localizar un punto de la superficie de la Tierra en un mapa o en globo terráqueo, se utiliza un sistema de coordenadas geográficas formado por unas líneas imaginarias: paralelos y meridianos
      Paralelos: Círculos imaginarios que dividen a la esfera terrestre como si fueran rodajas. El paralelo más grande es el Ecuador. La distancia desde cualquier punto hasta el paralelo del Ecuador es la latitud.
      Meridianos: Semicírculos imaginarios que van del Polo Norte al Polo Sur. El meridiano principal es el de Greenwich La distancia desde cualquier punto hasta el meridiano de Greenwich es la longitud.

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    TEMA 8:         EL TIEMPO Y EL CLIMA
    • Diferencias entre tiempo y clima 
    No podemos confundir tiempo y clima:
    -El tiempo atmosférico es el estado de la atmósfera en un lugar y en un momento determinados.
    Los fenómenos meteorológicos que determinan el tiempo son la temperatura, la precipitación, la humedad, la presión atmosférica y el viento.
    Utilizamos diferentes instrumentos para medir el tiempo atmosférico: termómetro, veletapluviómetroanemómetro y el barómetro.
    -El clima es el conjunto de elementos atmosféricos característicos de una zona de la Tierra durante un periodo largo de tiempo. Hay que tener en cuenta factores como la latitudaltitud, disposición del relieve distancia al mar.

    • Clima
    • Zonas climáticas de la Tierra 
    La Tierra tiene diferentes zonas climáticas, que se establecen en función de las temperaturas y las precipitaciones. La latitud determina la existencia de dos zonas frías, dos zonas templadas y una zona cálida.
    • Vegetación según la zona climática 
    Las diferentes temperaturas y lluvias originan diferentes tipos de vegetación y de paisajes naturales.



    •  Diferentes climas de España 
    La Península Ibérica y las islas Canarias se sitúan en la zona templada de la Tierra. El territorio español presenta cinco variedades de clima templados: atlántico, mediterráneo, mediterráneo-continental, de montaña y subtropical.

    Pica en este mapa:

    • Climograma 
    Un climograma es un gráfico en los que se representan los valores de precipitación y temperatura recogidos en una estación meteorológica a lo largo de un año.

    • Cambio climático
    La temperatura de la Tierra está aumentando como resultado de las actividades humanas: industria, agricultura, calefacciones y refrigeraciones, medios de transporte... Este aumento provoca un cambio en el clima de la Tierra que conlleva graves consecuencias.


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    TEMA 9:   RELIEVE DE  ESPAÑA Y EUROPA
    • Relieve y ríos de España
    • Pica en los mapas para practicar (En la pestaña de Sociales 4º encontraréis más).
    • Relieve de Andalucía 
    El territorio andaluz es el segundo más extenso de España. Sus costas están bañadas por el Mar Mediterráneo y por el Océano Atlántico.
    Aquí tienes un mapa del relieve de Andalucía:
    Pica en la siguiente imagen para practicar los ríos de Andalucía


    • Relieve y ríos de Europa
    Europa es como una gran península rodeada de mar y unida al continente asiático por una amplia franja de territorio. La altitud media de Europa es baja y su relieve presenta tres grandes tipos de unidades: macizos antiguos, cordilleras jóvenes llanuras.
    Las costas europeas son muy recortadas y se distinguen las costas mediterráneas y las atlánticas, presentando numerosas penínsulas, islas, cabos, golfos, rías, fiordos y estrechos. 


    Pica y practica:

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    TEMA 10:       VIVIMOS EN DEMOCRACIA 
    (*próximamente)

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    ETAPAS DE LA HISTORIA
    (INTRODUCCIÓN AL TEMA 11)
    L@s historiador@s han dividido nuestra historia en cinco grandes etapas o edades que van desde el origen de la humanidad hasta nuestros días

    Revisa este esquema:



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    TEMA 11:       LA EDAD MEDIA

    Los pueblos germánicos, que vivían más allá de las fronteras del Imperio romano, invadieron parte de su territorio y destituyeron al emperador en el año 476.
    finales del siglo V desapareció el Imperio romano y en Hispania se creó en el año 507 un reino visigodo, que se mantuvo tres siglos (416-711). 
    En el año 711 el rey visigodo Rodrigo fue vencido por el ejército musulmán del Norte de África en la batalla de Guadalete. En solo siete años  los musulmanes se adueñaron de casi toda la Península ibérica (menos en el norte, donde se crearon unos reinos y condados cristianos). Al nuevo territorio conquistado le llamaron Al-Andalus y se mantuvo durante ocho siglos.
    •  Al-Andalus
    Al-Andalus fue una de las sociedades más avanzadas en su tiempo, convirtiéndose en un centro científico y cultural muy importante aportando grandes avances:
    -Se crearon grandes bibliotecas y escuelas.
    -Se desarrollaron nuevas técnicas de navegación, confeccionando cartas náuticas y gracias a la brújula y el astrolabio. 
    -Técnicas de regadío
    -Introdujeron la numeración arábiga (desde la India), el sistema decimal y el uso del cero. Utilizaban el ábaco. 
    -Trajeron de Asia el juego del ajedrez.
    -La cultura tuvo un gran impulso gracias a la introducción del papel

      
    • Los Reinos Cristianos
    Algunos visigodos, huyendo de la invasión musulmana se refugiaron en las montañas cantábricas. A partir del siglo VII se crearon en esa zona pequeños condados y reinos. En el siglo XI cayó el Califato de Córdoba, lo cual debilitó Al-Andalus y los cristianos fueron conquistando sus territorios. Al-Andalus fue reducido al reino de Granada que fue conquistado en 1492. Durante estos siglos se consolidaron cuatro reinos cristianos en la Península: la Corona de Castilla, el reino de Navarra, la Corona de Aragón y el reino de Portugal.
     
    • La Sociedad Feudal 
    Los reinos cristianos tenían una sociedad de tipo feudal, que se dividía en tres estamentos o grupos sociales. Cada estamento tenía una función: los nobles guerreaban, el clero se ocupaba del culto a Dios y los campesinos trabajaban la tierra. Por encima de todos se hallaba el rey, que se consideraba elegido por Dios para gobernar.









    • Ciudad andalusí
    • Ciudad medieval
    • Arte en la Edad Media 
    • En los reinos cristianos de la Península se extendieron el arte románico y el gótico. El románico se desarolló durante los siglos XI y XII y es el arte de la sociedad rural, mientras que el gótico fue el arte de la sociedad urbana y fue posterior, siglos XIII al XV.


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    TEMA 12:       LA EDAD MODERNA:  
                  EXPLORANDO NUEVOS MUNDOS
    Durante el siglo XV se pasó de la Edad Media a la Edad Moderna. Fue el año 1492 el que marcó el inicio de la Edad Moderna.
    Las características del comienzo de la Edad Moderna fueron:
    -El Renacimiento
    -La monarquía autoritaria
    -La llegada a América
    -El comercio y la burguesía.
    • Los Reyes Católicos 
    En 1469 se casaron Isabel de Castilla y Fernando de Aragón, unificando la mayor parte del territorio e imponiendo su autoridad. Unieron la corona de Castilla y la de Aragón bajo una misma monarquía, incorporando progresivamente el reino de Granada, el reino de Navarra, las islas CanariasMelilla y Orán. Decidieron que todos los habitantes siguieran solo la religión católicaexpulsando en 1492 a los judíos y musulmanes y creando el Tribunal de la Inquisición
    • Cristóbal Colón
    Durante el siglo XV se comienzan a organizar expediciones con el objetivo de abrir nuevas rutas marítimas para llegar a AsiaColón pretendía llegar navegando desde el Atlántico hacia el Oeste, convencido de que la Tierra es redonda. Consiguió el apoyo de los Reyes Católicos que le proporcionaron barcosalimentos y marineros.

    • El Imperio de los Austrias  
    • Carlos I era el nieto de los Reyes Católicos y heredó todas las posesiones de sus abuelos y su Imperio, siendo nombrado también emperador de Alemania, llamándole Carlos V. Cuando murió se repartieron su Imperio entre su hermano Fernando y su hijo Felipe II , que unió también Portugal. En este tiempo el Imperio hispánico tuvo su máxima expasión. Las riquezas que llegaban de América convirtieron a la monarquía de los Austrias en la más poderosa de Europa. Comenzaron conflictos internos y externos manteniendo constantes guerras en Europa. Para defender su Imperio crearon el ejército de Los tercios.
    • Ya en el siglo XVII, los Austrias fueron perdiendo territoriosdisminuyendo el poder y su influencia en Europa. Sufrieron una gran crisis económica y empobrecimiento de la sociedad.
    • Resumen sobre la Edad Moderna  
    • Los Borbones
    • Sociedad en la Edad Moderna   
    • Pica en esta imagen:

      Arte en los siglos XVII y XVIII


    6 comentarios:

    1. Hóla seño soy maria B de 5B . Me encanta el blog. Me sirve mucho para repasar 😘😘😘🥰

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    2. seño lo mismo digo y soy yashira de 5A

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    3. hola seño el blog me gusta mucho y me sirve mucho para repasar

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    4. Seño el blog es muy bueno para repasar 💕

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    5. Me encanta esta página me ayuda a estudiar. Gracias seño Mayca.🥰😘

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    6. Y los vídeos están muy bien. 💖

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