Sociales 5º

Aquí tenéis recursos: vídeos, láminas, esquemas juegos... que os pueden servir para repasar y afianzar los diferentes temas ¡Ánimo!
________________________________________
 Estos serán los temas que trabajaremos durante este curso:
1- La Tierra
2- El clima
3- Vivimos en sociedad: España y la UE
4- La población
5- La Edad Media
6- La Edad Moderna: Explorando nuevos mundos
___________________________

TEMA 1: LA TIERRA
  • El Universo/ El Sistema Solar 
  • El Universo es un gran conjunto formado por todos los cuerpos celestes (galaxias, estrellas, planetas...) y el espacio que los contiene.
  • Una galaxia es una agrupación de estrellas, nebulosas, planetas, polvo estelar, gases y partículas que están unidos entre sí por una fuerza gravitatoria. 
  • Nuestra galaxia es la Vía Láctea y en ella se encuentra el Sistema Solar. Los cuerpos celestes más importantes del Sistema Solar son los planetas y uno de ellos es la Tierra
  • Los satélites son astros que giran alrededor de un planeta. La Luna es el satélite de la Tierra
https://i0.wp.com/www.imageneseducativas.com/wp-content/uploads/2019/01/SISTEMA-SOLAR-para-ni%C3%B1os-de-Primaria-infograf%C3%ADa.jpg?ssl=1
  • La Tierra 
  • La Tierra es un planeta formado por cuatro elementos: rocas, agua, gases y seres vivos. Todos los seres vivos vivimos en la superficie de la Tierra, que está envuelta de una capa de aire que contiene oxígeno.
Partes de la Tierra


 


  • La Luna

La Luna es el único satélite de la Tierra. Realiza un movimiento de rotación y otro de traslación alrededor de la Tierra. Las diferentes formas en que podemos ver a la Luna son las llamadas fases lunares.    

  • Capas de la Tierra La Tierra está dividida en tres capas concéntricas:



  • Representación de la Tierra 
El globo terráqueo es una representación reducida de la Tierra. Tiene forma de esfera, un poco inclinada y que gira alrededor de un eje.
El planisferio es el mapa que muestra la totalidad de la Tierra.
Para localizar un punto de la superficie de la Tierra en un mapa o en globo terráqueo, se utiliza un sistema de coordenadas geográficas formado por unas líneas imaginarias: paralelos y meridianos
Paralelos: Círculos imaginarios que dividen a la esfera terrestre como si fueran rodajas. El paralelo más grande es el Ecuador. La distancia desde cualquier punto hasta el paralelo del Ecuador es la latitud.
Meridianos: Semicírculos imaginarios que van del Polo Norte al Polo Sur. El meridiano principal es el de Greenwich La distancia desde cualquier punto hasta elmeridiano de Greenwich es la longitud.
 




TEMA 2:  EL CLIMA

  • Diferencias entre tiempo y clima 
No podemos confundir tiempo y clima:
-El tiempo atmosférico es el estado de la atmósfera en un lugar y en un momento determinados.
Los fenómenos meteorológicos que determinan el tiempo son la temperatura, la precipitación, la humedad, la presión atmosférica y el viento.
Utilizamos diferentes instrumentos para medir el tiempo atmosférico: termómetro, veleta, pluviómetro, anemómetro y el barómetro.
-El clima es el conjunto de elementos atmosféricos característicos de una zona de la Tierra durante un periodo largo de tiempo. Hay que tener en cuenta factores como la latitud, altitud, disposición del relieve y distancia al mar




  
  • Clima


    • Zonas climáticas de la Tierra 
    La Tierra tiene diferentes zonas climáticas, que se establecen en función de las temperaturas y las precipitaciones. La latitud determina la existencia de dos zonas frías, dos zonas templadas y una zona cálida.



    • Vegetación según la zona climática 
    Las diferentes temperaturas y lluvias originan diferentes tipos de vegetación y de paisajes naturales.



  •  Diferentes climas de España 
La Península Ibérica y las islas Canarias se sitúan en la zona templada de la Tierra. El territorio español presenta cinco variedades de clima templados: atlántico, mediterráneo, mediterráneo-continental, de montaña y subtropical.


Pica en este mapa:
https://mapasinteractivos.didactalia.net/comunidad/mapasflashinteractivos/recurso/climas-de-espaa/599b77cd-05b6-4685-a214-753edb559213
  • Climograma 
Un climograma es un gráfico en los que se representan los valores de precipitación y temperatura recogidos en una estación meteorológica a lo largo de un año.

.
  • Cambio climático
La temperatura de la Tierra está aumentando como resultado de las actividades humanas: industria, agricultura, calefacciones y refrigeraciones, medios de transporte... Este aumento provoca un cambio en el clima de la Tierra que conlleva graves consecuencias. 


TEMA 3: VIVIMOS EN SOCIEDAD: ESPAÑA Y LA UE 
La Constitución española de 1978 estableció 17 Comunidades y dos Ciudades Autónomas. Una Comunidad Autónoma es un territorio de España con unas características geográficas, históricas y culturales comunes.
  • Provincias
La provincia es una unidad territorial que incluye diversos municipiosEl municipio es la división territorial más pequeña del territorio español y está gobernado por el Ayuntamiento.

  • Comunidades Autónomas 
Las Comunidades Autónomas se dividen en provincias.L@s ciudadan@s eligen en a sus representantes que forman el Parlamento autonómico. Su función principal es elaborar las leyes que se aplican en la Comunidad Autónoma. El Parlamento elige al gobierno autonómico que está formado por un/a presidente/a y vari@s consejer@s
  • Organización de los poderes
 
  •  Unión Europea 
La UE es una comunidad de 27 países europeos con un proyecto económico y político común. España forma parte de la Unión Europea desde 1986.
Pica en la las letras amarillas:

https://europa.eu/learning-corner/play-games_es


TEMA 4: LA POBLACIÓN 

La demografía es la ciencia que estudia la población. La población es el número de personas que viven en un territorio.
 

  • Características de la población española
La población española se distribuye de forma irregular por el territorio. La mayor parte de la población española vive en grandes ciudades, como Madrid y en los lugares que tienen un relieve y un clima más favorable (la costa). Las zonas menos pobladas se sitúan en el interior peninsular.

  • Pirámide de población 
Una pirámide de población es un gráfico que ordena los habitantes de un lugar por grupos de edad y sexo en un momento concreto.

 

---------------------------------------------------
ETAPAS DE LA HISTORIA
L@s historiador@s han dividido nuestra historia en cinco grandes etapas o edades que van desde el origen de la humanidad hasta nuestros días.



Revisa este esquema:




TEMA 5: LA EDAD MEDIA


Los pueblos germánicos, que vivían más allá de las fronteras del Imperio romano, invadieron parte de su territorio y destituyeron al emperador en el año 476.
A finales del siglo V desapareció el Imperio romano y en Hispania se creó en el año 507 un reino visigodo, que se mantuvo tres siglos (416-711). 
En el año 711 el rey visigodo Rodrigo fue vencido por el ejército musulmán del Norte de África en la batalla de Guadalete. En solo siete años  los musulmanes se adueñaron de casi toda la Península ibérica (menos en el norte, donde se crearon unos reinos y condados cristianos). Al nuevo territorio conquistado le llamaron Al-Andalus y se mantuvo durante ocho siglos.



  •  Al-Andalus
Al-Andalus fue una de las sociedades más avanzadas en su tiempo, convirtiéndose en un centro científico y cultural muy importante aportando grandes avances:
-Se crearon grandes bibliotecas y escuelas.
-Se desarrollaron nuevas técnicas de navegación, confeccionando cartas náuticas y gracias a la brújula y el astrolabio. 
-Técnicas de regadío
-Introdujeron la numeración arábiga (desde la India), el sistema decimal y el uso del cero. Utilizaban el ábaco. 
-Trajeron de Asia el juego del ajedrez.
-La cultura tuvo un gran impulso gracias a la introducción del papel. 



  • Los Reinos Cristianos
Algunos visigodos, huyendo de la invasión musulmana se refugiaron en las montañas cantábricas. A partir del siglo VII se crearon en esa zona pequeños condados y reinos. En el siglo XI cayó el Califato de Córdoba, lo cual debilitó Al-Andalus y los cristianos fueron conquistando sus territorios. Al-Andalus fue reducido al reino de Granada que fue conquistado en 1492. Durante estos siglos se consolidaron cuatro reinos cristianos en la Península: la Corona de Castilla, el reino de Navarra, la Corona de Aragón y el reino de Portugal

  • La Sociedad Feudal 
  • Los reinos cristianos tenían una sociedad de tipo feudal, que se dividía en tres estamentos o grupos sociales. Cada estamento tenía una función: los nobles guerreaban, el clero se ocupaba del culto a Dios y los campesinos trabajaban la tierra. Por encima de todos se hallaba el rey, que se consideraba elegido por Dios para gobernar.
  • Ciudad andalusí
  • Ciudad medieval
  • Arte en la Edad Media 
  • En los reinos cristianos de la Península se extendieron el arte románico y el gótico. El románico se desarolló durante los siglos XI y XII y es el arte de la sociedad rural, mientras que el gótico fue el arte de la sociedad urbana y fue posterior, siglos XIII al XV.
TEMA 6: EDAD MODERNA: EXPLORANDO NUEVOS MUNDOS
Durante el siglo XV se pasó de la Edad Media a la Edad Moderna. Fue el año 1492 el que marcó el inicio de la Edad Moderna.
Las características del comienzo de la Edad Moderna fueron:
-El Renacimiento
-La monarquía autoritaria
-La llegada a América
-El comercio y la burguesía.

  • Los Reyes Católicos 
En 1469 se casaron Isabel de Castilla y Fernando de Aragón, unificando la mayor parte del territorio e imponiendo su autoridad. Unieron la corona de Castilla y la de Aragón bajo una misma monarquía, incorporando progresivamente el reino de Granada, el reino de Navarra, las islas Canarias, Melilla y Orán. Decidieron que todos los habitantes siguieran solo la religión católica, expulsando en 1492 a los judíos y musulmanes y creando el Tribunal de la Inquisición

  • Cristóbal Colón
Durante el siglo XV se comienzan a organizar expediciones con el objetivo de abrir nuevas rutas marítimas para llegar a Asia. Colón pretendía llegar navegando desde el Atlántico hacia el Oeste, convencido de que la Tierra es redonda. Consiguió el apoyo de los Reyes Católicos que le proporcionaron barcos, alimentos y marineros.

     
     
  • El Imperio de los Austrias  
  • Carlos I era el nieto de los Reyes Católicos y heredó todas las posesiones de sus abuelos y su Imperio, siendo nombrado también emperador de Alemania, llamándole Carlos V. Cuando murió se repartieron su Imperio entre su hermano Fernando y su hijo Felipe II , que unió también Portugal. En este tiempo el Imperio hispánico tuvo su máxima expasión. Las riquezas que llegaban de América convirtieron a la monarquía de los Austrias en la más poderosa de Europa. Comenzaron conflictos internos y externos manteniendo constantes guerras en Europa. Para defender su Imperio crearon el ejército de Los tercios.
  • Ya en el siglo XVII, los Austrias fueron perdiendo territorios, disminuyendo el poder y su influencia en Europa. Sufrieron una gran crisis económica y empobrecimiento de la sociedad.
  • Resumen sobre la Edad Moderna 
  • Los Borbones




  • Sociedad en la Edad Moderna   
  • Pica en esta imagen:
    https://cplosangeles.educarex.es/web/edilim/tercer_ciclo/cmedio/espana_historia/edad_moderna/sociedad/sociedad.html

  • Arte en los siglos XVII y XVIII
    https://cplosangeles.educarex.es/web/quinto_curso/sociales_5/barroco_5/barroco_5.html

5 comentarios:

  1. Seño me encanta tu blog es muy divertido

    ResponderEliminar
  2. Hola seño Mayca👋:
    Me encanta 😍 el 2º video🎦 del apartado de Cristóbal Colón. Es muy original.

    ResponderEliminar
  3. hola seño Mayca , me sirve de mucho el blog . soy Maria Bravo de 5A

    ResponderEliminar
  4. hola seño a mi tanbien me sirve mucho el blog soy yashira de 5A

    ResponderEliminar