Sociales 4º

Os dejo aquí algunos recursos distribuidos por temas que os pueden servir para reforzar y repasar ¡Ánimo!
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Estos serán los temas que trabajaremos durante este curso:
1- La atmósfera
2- El agua
3- El relieve de la Tierra
4- Un país en el que vivir
5- La población
6- El pasado
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TEMA 1: LA ATMÓSFERA
  • Capas de la atmósfera/La atmósfera en peligro 
La Tierra está rodeada de una capa de aire llamada atmósfera, que tiene un espesor de más de 1000 kilómetros.
La atmósfera está compuesta principalmente de nitrógeno, oxígeno,vapor de agua y otros gases en cantidades más pequeñas.  
La atmósfera nos protege, pero está en peligro por la contaminación, que perjudica nuestra salud.

Puedes ver este vídeo:

 

  •  El tiempo atmosférico  
El tiempo atmosférico es el estado de la atmósfera en un lugar y momentos concretos. El tiempo siempre es variable y los cambios de la atmósfera se aprecian a través de la temperatura, el viento, la nubosidad y las precipitaciones.

 

  • El ciclo del agua
El agua que existe en la superficie terrestre(mares, océanos, lagos...) se evapora con el calor del Sol y llena a la atmósfera de vapor de agua. Al ascender, el vapor de agua se enfría, se condensa y forma pequeñas gotas de agua que unidas entre sí forman las nubes. Después esas gotas caen en forma precipitaciones (lluvia, granizo o nieve).

  •  Estaciones meteorológicas 
Utilizamos aparatos meteorológicos para obtener información como si hace frío, cuánto ha llovido o la intensidad del viento... Estos aparatos suelen estar en unas casetas llamadas estaciones meteorológicas.
  • Mapas del tiempo  
  • L@s meteorólog@s utilizan los datos recogidos en las estaciones y por los satélites para predecir el tiempo que hará en los próximos días en un lugar determinado. Esta información la añaden en un mapa, utilizando símbolos convencionales para que pueda ser entendidos por tod@s.

  •  El clima
El clima es la media de las temperaturas y de las precipitaciones en un lugar determinado a lo largo de muchos años. El clima de un lugar influye mucho en la vida de las personas. Hay lugares donde los climas son extremos, como en el Polo Norte o en el desierto del Sahara.
El clima depende de factores como la latitud, la altitud, la distancia respecto al mar y el relieve.

  

TEMA 2: EL AGUA
  •   La hidrosfera 
  • La hidrosfera es el conjunto de toda el agua que contiene la Tierra. Casi tres cuartas partes de la superficie de nuestro planeta es agua, en su mayoría salada (mares y océanos), pero también encontramos agua dulce (ríos, lagos, polos, glaciares y acuíferos).

  • Agua dulce y agua salada
  •  Mapa de los continentes
  •  Mapa de los océanos
    • Para practicar (pica en la imagen)
     
    https://juegosinfantiles.bosquedefantasias.com/ciencias-naturales/juegos-entorno/hidrosfera-terrestre
  • Movimiento del agua: corrientes marinas
Las corriente marinas son como grandes ríos que se mueven a través de los océanos. Transportan agua fría de los polos y aguas cálidas de las zonas ecuatoriales, influyendo en el clima.


  • Olas
Las olas son ondulaciones que se forman en la superficie del mar o del océano a causa del viento.



  •  Mareas
  • Las mareas son ascensos y descensos del nivel de las aguas de los océanos y los mares.
     

    • Ríos 
    Un río es una corriente de agua dulce formada por el agua de lluvia o de la nieve al fundirse. Nacen en las montañas y desembocan en el mar, en un lago o en otro río.
     

     Partes del río (pica en la imagen)
    https://www.educaplay.com/game/1841817-partes_de_un_rio.html?idColeccion=31203

  • Ríos de España 
Los ríos españoles son muy variados. Su longitud y caudal varían según la zona de España en la que se encuentren. Los más cortos nacen en las montañas cercanas al mar y los más largos en las cordilleras más alejadas del mar u océano donde desembocan. Su caudal depende del clima de la zona por la que discurren.

 (Practica picando en las imágenes)

http://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/zonaalumnos/tkPopUp?pgseed=1199088596665&idContent=45836&locale=es_ES&textOnly=false

  • Contaminación del agua
Algunas de las actividades que realizamos los seres vivos contaminan el agua de los ríos y mares. Entre tod@s debemos ayudar a evitar la contaminación del agua porque es necesaria para la vida de los seres vivos.






TEMA 3: EL RELIEVE DE LA TIERRA
  •  Terremotos 
Los terremotos son sacudidas bruscas de la corteza terrestre producidas por el roce de las placas.

     
  • Volcanes 
Los volcanes son los puntos de la superficie de la Tierra por los que puede surgir el magma.

      
     
  •  Rocas y minerales 
Las rocas son materiales naturales inertes que se caracterizan por estar constituidas por uno o varios minerales. Los minerales son sustancias normalmente sólidas, naturales y de origen inorgánico.


  • Formas de relieve
La corteza de la Tierra forma montañas, valles, llanuras, mesetas... En este vídeo puedes ver cómo son cada una de estas formas de relieve.

  • Relieve de España
  • Mapa para practicar el relieve de España (pica en la imagen)
    https://mapasinteractivos.didactalia.net/comunidad/mapasflashinteractivos/recurso/relieve-de-espaa/b08c36e5-ed54-46e1-995f-354b59d8dd08


 TEMA 4: UN PAÍS EN EL QUE VIVIR
Los municipios de España se agrupan en provincias. España está formada por 50 provincias y cada una tiene una ciudad importante que es la capital de provincia. Las provincias a su vez, se agrupan en Comunidades Autónomas.
  • Comunidades Autónomas  
Una Comunidad Autónoma es un territorio formado por una o varias provincias que tienen unas características geográficas, históricas y culturales comunes. En España existen 17 Comunidades Autónomas y dos Ciudades Autónomas. Cada Comunidad tiene un Gobierno propio, un/a Presidente/a y un Estatuto de Autonomía que recoge las leyes de esa Comunidad.

 (Practica picando en la imagen)

http://serbal.pntic.mec.es/ealg0027/espauto1e.html


  • Provincias españolas (Practica picando en la imagen)
http://serbal.pntic.mec.es/ealg0027/esprovin1e.html



  • Organización del municipio
Un municipio es una o varias localidades gobernadas por un mismo Ayuntamiento.Todos los municipios están constituidos por el término municipal, la población que habita en él y el Ayuntamiento que se encarga de su gobierno.
El Ayuntamiento está formado por el alcalde o alcaldesa y los concejales y concejalas, que se reúnen en plenos municipales para tomar decisiones sobre ese municipio.




El Ayuntamiento se encarga de prestar servicios para cubrir las necesidades de los habitantes del municipio. El coste de estos servicios lo pagan tod@s l@s vecin@s a través de los impuestos municipales.











TEMA 5: POBLACIÓN
Los habitantes de un territorio no son siempre los mismos, pueden aumentar o disminuir cada año, dependiendo de varios factores, como la natalidad, defunciones, inmigración y emigración.

  • Conceptos sobre población


    Pica encima de esta imagen y podrás hacer una actividad uniendo cada conceptos con su definición:
    https://es.liveworksheets.com/worksheets/es/Ciencias_Sociales/La_poblaci%C3%B3n/La_poblaci%C3%B3n_zj158727hk
  • Población según el trabajo
  • La pirámide de población 
Para conocer la población de un territorio la podemos clasificar en función de la edad y el sexo y también en relación con el trabajo que desarrolla.
  •  
    http://www.infantil.librosvivos.net/archivosCMS/3/3/16/usuarios/103294/9/5EP_Cono_cas_ud12_piramide_pobl/frame_prim.swf
  • Padrón y censo
El número de habitantes de un municipio o de un país se conoce gracias a los recuentos de población que se realizan cada cierto tiempo: el censo y el padrón.
  • Actividades económicas 
  • Según a la actividad a la que se dedique una persona en su trabajo, podemos decir que existen tres sectores económicos diferentes:










TEMA 6: EL PASADO
Los acontecimientos más significativos que han sucedido a lo largo de la historia del mundo se ordenan en cinco grandes etapas también llamadas edades. Estas son:
ETAPAS DE LA HISTORIA

  • Prehistoria 
  • Se inicia con la aparición de los primeros seres humanos sobre la Tierra, en África, hace aproximadamente 2500000 de años.En la Península, las primeras  evidencias de vidas humanas tienen un millón de años de antigüedad.
 Pica en el dibujo para repasar lo aprendido

https://www.cerebriti.com/juegos-de-historia/la-prehistoria2

 

  • Edad Antigua 
  • Comienza con la invención de la escritura (3500 a,C.). En la península se inicia con la llegada de los pueblos fenicios, griegos y cartagineses (1000 a.C.)

  • Imperio romano
Los romanos eran los habitantes de la ciudad de Roma (fundada por la tribu de los latinos en el VII a. C.) que formaron un ejército muy poderoso con el que conquistaron los territorios que rodeaban el mar Mediterráneo.

     
     
  • Legado romano
  • Hispania (así se llamaba España en esa época) formó parte del Imperio romano durante más de 600 años. Como el resto de los habitantes del Imperio romano, los hispanos adoptaron las formas de vida y la civilización romanas. Nos dejaron el latín, el calendario, la religión cristiana y los números romanos.

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